Las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico

Salvador Muñoz

 

El muchacho que pasa por Jardines de Xalapa al grito de “¡Paaan de Xicooo!” obliga a que baje con mi charola o bandeja pues me dice que ya no puede darnos bolsas de plástico… es más, ¡ya ni trae! Quizás un buen tramo de papel estraza pero bolsas, ¡ni de papel! Y se entiende, porque se trata de ganarle, no de perderle. Al final, no me cuesta bajar con una panadera para seguir retando a la báscula.

Platica Vicho Velasco Chedraui que la disposición de las autoridades porque ningún negocio entregue bolsas de plástico sí le ha pegado. Cabe recordar que Velasco Chedraui tiene una planta de plástico en Coatepec, siendo el Poliflex su producto fuerte. Entre sus planes está emigrar hacia la zona de la Editora de Gobierno y el famoso Armadillo… pero todavía son planes, aunque lo que ya no son planes es la elaboración de bolsas biodegradables para responder a las nuevas reglas y atendiendo a la demanda ecológica.

El diputado local Omar Miranda Romero anda repartiendo bolsas de mandado ecológicas… no hemos tenido suerte para que nos caiga una pero hay que dejar en claro algo: lo que hace este legislador panista y coordinador de bancada, no es nuevo; tiene como dos elecciones que los “polacos” lo vienen haciendo… por acá en su casa tenemos una bolsa de “Mujeres con Miguel Ángel Yunes Márquez”, otra de la Universidad de Xalapa que es seguro que se la dieron a la mujer en alguna de las carreras en las que ha participado; tengo una de “Recicla Xalapa” del Ayuntamiento local cuando participé en un breve curso de algo sobre elaboración de composta y tratamiento de residuos; ¿una de Italiannis? ¿cómo habrá llegado a casa?; pero si me sorprende tener una bolsa ecológica de pìzzas, más me sorprende encontrar una de Tous, sí, la del Osito…

Bueno, pues de todas esas bolsas, los tirantes o agarraderas de la del Ayuntamiento de Xalapa y la de la UX no aguantaron el peso de la despensa, así que tres bolsitas empleamos para bajar los productos del mercado.

En la tienda del Emoji Amarillo hay cantidad de hojas tamaño carta dirigidas a la secretaria de Medio Ambiente en Veracruz, Rocío Pérez Pérez, a quien le extienden su compromiso con la ecología y los lineamientos que se exigen para que en esa tienda, no se entreguen bolsas de plástico… ¡qué bueno! pero veo un absurdo…

Compramos pescado, carnes rojas, sopas, agregue verduras y algunas frutas así como jamón; llevamos yogures, quizás algunos tres o cuatro refrescos medianos y un sobre de Chocomilk grande además de detergente ¿y qué creen? ¡los productos que le cité o son envueltos en plástico o vienen envasados en plásticos! Si bien, las intenciones de las autoridades ambientales son bondadosas, como que algo no me cuadra: los centros comerciales no dan bolsas de plástico pero venden muchos productos concentrados en plásticos.

Las tres bolsas ecológicas sobrevivientes hacen menos pesado a quien escribe subir la despensa al llegar a casa porque al final, el burro es uno ¡hasta para cargar! Sí, pareciera que las disposiciones ambientales “castigan” de cierto modo al cliente o al consumidor pero no a quien expende o comercializa un chingo de productos envueltos en plástico… ¿o hay un estudio que nos diga que desde que ninguna tienda entrega bolsas de plástico para cargar los productos que uno compra, ha habido un impacto? ¡Claro que impactos hay!

La mujer insiste que los primeros afectados son los “Cerillos” (la mayoría de ellos, de la tercera edad) porque le han dicho que la gente, al ver que sólo meten de nuevo sus productos en los carros del supermercado, no les dan propina… yo no lo creo sinceramente… habría que ser muy caradura.

Ahora que el impacto positivo está en el ahorro, porque al menos en la tienda del Emoji Amarillo, ya no invierten en bolsas, a diferencia de la tienda Chedraui, que hasta donde sabemos todavía entregan bolsas de plástico biodegradables… ¿le harán el gasto a Vicho Velasco?

Insisto: Los productos que llevamos para la despensa los puedo llevar en seis bolsas de plástico y espero que al no recibirlos en las tiendas, haga una diferencia significativa en el medio ambiente, si no, me sigue pareciendo que hay algo que no me cuadra…

 

smcainito@gmail.com