EL GRAN PORFIRIO (MUÑOZ LEDO)

*Al poder no lo gobiernan leyes, sino pactos. Camelot.

 

EL GRAN PORFIRIO (MUÑOZ LEDO)

 

Uno puede echar la memoria años atrás. Y verle caminar desde los tiempos de Luis Echeverría, como secretario de Trabajo (1972-1975) y como el ideólogo de ese presidente. Es el único mexicano que ha liderado dos partidos: PRI y PRD, y Morena porque no quiso. Porfirio Muñoz Ledo (Ciudad de México, 23 de julio de 1933) ha sido de todo y con medida, secretario de Gabinete, senador, diputado federal y el ideólogo de la política. Representante en la ONU, es el mexicano que más sabe de parlamentos europeos. Cuando Echeverria integró y legó a las Naciones Unidas la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, el autor fue Muñoz Ledo. Cuando el presidente leía en la ONU esa Carta, Muñoz ledo desde una tribuna la repetía en memoria, a voz baja. Hace unos días la Guardia Nacional, por recomendación de Trump y asistimiento de AMLO, han reprimido migrantes en la frontera sur, levantó la voz y en su tuiter criticó a esa 4T, en sus redes sociales, Muñoz Ledo condenó la “salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400” y, tras aseverar que “nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso a los migrantes por el territorio nacional”, sostuvo que el operativo de ayer fue un “vandalismo” que “configura varios delitos que deben ser perseguidos”. En las mañaneras de Palacio, aquello cayó como bomba y dinamita. No solo eso, invocó que este gobierno viola la Constitución y su misma bancada de Morena, la que antes le daba voz y aplausos y homenajes, le negó el uso de la tribuna cuando se reviraba la critica a esa pobre mujer que llegó a desaparecer en México los Derechos Humanos, una tal Rosario Piedra Ibarra. “Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el Artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech del cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular”, apuntó Muñoz Ledo en tuiter. No se sabe si los deja y se va. No se sabe qué pasará. A sus 87 años, mermada su salud pero con el talento de siempre, Muñoz Ledo es ahora una piedra en el zapato de ese presidente que con ellos abrió la puerta de la presidencia en México, y a algunos ya se las está cerrando, porque gobierna dictatorialmente o unipersonalmente.

 

EL MEDICO ACLAMADO

 

Tengo un amigo doctor que le conoce y lo tuvo en trabajo bajo su dirección. Cuando la furia presidencial se fue sobre su humanidad, en una mañanera, todos los médicos que saben de su trayectoria humana y honesta, pusieron el grito en el cielo. Jaime Nieto Zermeño es su nombre y labora como director del Hospital Infantil de México, donde los padres de los niños con cáncer, que no tienen medicamentos, tomaron las calles y hasta la sala del aeropuerto y entonces vino la furia presidencial. Al otro día, el presidente AMLO reculó, seguro llegaron a decirle quién y qué tipo de médico era, es de esos que honra ese Juramento de Hipócrates, y el presidente se fue sobre los proveedores, buscando siempre no quién se la hizo, sino quién se la pague. La escena donde tiene una reunión médica, y muchos doctores y enfermeras ahí presentes, le gritaban en coro: “¡No estás solo!, ¡no estás solo!”, es la mejor respuesta a ese descalificativo presidencial.

 

JUAN GUAIDO EN ESPAÑA

 

El reconocido presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, peripla por Europa. Asistió al Foro Económico Mundial donde lo recibieron Mamá Merkel y Johnson y el presidente Macron de Francia. Toda Europa reconoce su liderazgo y recrimina  al dictador Nicolás Maduro, un gorila criminal golpista. Ha dividido a España entre los Hunos y los hotros, por parafrasear a Unamuno. El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, no lo quiere recibir en La Moncloa. Para Ripley, ahora España está aliada a Venezuela de Maduro y a Cuba y Nicaragua. Dos expresidentes  riñen. José Luis Rodríguez Zapatero, de lado de los venezolanos de Maduro, y el gran Felipe González, quien dijo: apoya a Guaidó como “único representante legítimo democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela” frente a “la tiranía de Maduro” y sus “apoyos espurios”, entre los que cita la “llamada asamblea constituyente”, el Tribunal Supremo y la cúpula militar, que apoyan al dictador. En esas andan. Por lo pronto, Juan Guaidó hará un mitin en la Puerta del Sol, lugar donde España se manifiesta, y las autoridades municipales españolas lo acogerán y la alcaldesa le otorgará una Medalla Cibeles La Llave de Oro, otorgada solo a los jefes de Estado.

www.gilbertohaazdiez.com