Alerta sanitaria en 2020

El Poder y La Pasión 

Por Rubén Morales Aburto

 

Alerta sanitaria en 2020

Me dicen los que saben que en 2019, hubo cuatro variantes de dengue es decir ya tienen  clasificados en tipos específicos del padecimiento, lo alarmante, es que aseguran, que todos los veracruzanos que lo padecieron el año pasado, si les vuelve a dar dengue, será letal, ya que sus niveles de plaquetas bajaran sobre manera, así que a extremar precauciones de marzo en adelante. Va en serio el tema, mortal por cierto…

 

Redes Sociales Progresistas en Veracruz

Este lunes, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo, con el comité estará de la organización, con elementos de la experiencia necesaria en materia de operación política, base fundamental para dar rumbo al estado de Veracruz. Por otro lado este fin de semana se le dirigente nacional José Fernando Sánchez le entregó la ratificación a Antonio Lagunes Torales, como Coordinador Estatal, destacando los más de 20 mil afiliados en Veracruz, con el lema de: La diferencia, La unidad con valores, aseguró que van por ser la segunda fuerza política estatal. Que tal?…

 

Una actopeña bien calientita

Sigue dando de que hablar, la administración municipal de Actopan, Ver., por que debido a lo que se da como hecho es que el Presidente Municipal, será presuntamente desaforado esta semana entrante, debido al tema de la tesorería, en lo consecuente, será el suplente de la fórmula ganadora de nombre, Alfredo López Carreto, mismo que la darse este efecto, será convocado por el Congreso veracruzano. ¿Como la ve?…

 

Un Juicio de Procedencia vs. Erick Iván Aguilar

Se trata del diputado local que llegó por el PT, luego se integraría por así convenirle a MORENA y acceder a la comisión de Seguridad Pública, para después de varios meses de dimes y diretes, presuntamente en su contra, se unió por así convenirle al PAN, en la fracción parlamentaria de Marijose Gamboa,  se trata del joven alteño, Erik Iván Aguilar López, motivo por el cual recibió todo el apoyo, de esa bancada mixta, albiazul ya que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que dirige Alfredo Corona, ya solicitó una declaración de procedencia. Vaya calambre al diputado…

 

Muerte de civiles en Atzalan

Es de reconocer que  actual Congreso local veracruzano, está solicitando un informe a la Fiscalía General del Estado (FGE) y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por  los recientes hechos de la madrugada del nueve de enero en la congregación de Tepetzintla, de Atzalan, Ver., que la mayoría conocemos, fue a través de un anteproyecto de punto de acuerdo, para formalizar la petición, toda vez que existen versiones contradictorias sobre la incursión de elementos de seguridad a una vivienda. Está cañón el tema…

 

Encargada de la FGE al banquillo parlamentario

Que este martes 21 de enero, inician las comparecencias para titulares de organismos autónomos, en el Congreso local veracruzano.

21enero 10:00 am.- La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

21 enero 17:00 pm.- Va, Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

22 enero 10 am.- Le toca al Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández. 22 enero 17:00 pm.- Toca a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

24 enero 10:00 am.- Legará la Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos

 

Amado Cruz, con todas las tablas parlamentarias, si señor

En la sesión pasada del Congreso local, en el tema a tribuna sobre la operación y aplicación del INSABI en Veracruz, se dio un debate entre Marijo Gamboa (PAN) y Amado Cruz Malpica, ya que como es costumbre de la Gamboa, es irse a la yugular como se dice, en ese tema al cual señala con deficiencias. Al turno a tribuna de Amado, se limito a defender al INSABI en Veracruz, argumentando ciertamente que no es una ocurrencia, son decisiones que se desprenden de acuerdos y tratados internacionales en materia de salud, por lo que se dejó ver en claro que solo se está haciendo la armonización respectiva, para la atención a la salud de los veracruzanos. Es correcto…

 

Una papa caliente, medicamento en Veracruz… En Orizaba, Ver,. En delegado federal Manuel Huerta, en su conferencia de prensa, reviró a Cuitláhuac y Roberto Ramos, que ese es asunto, el desabasto, al igual, intentó justificar la falta de medicinas en IMSS e ISSSTE, tema federal, porque señaló, puntualmente que sabe, que hay farmacéuticas que tenían jugosos negocios con políticos mexicanos, a lo que llamo flagrante corrupción, lo que ya no se permite dijo. Lo que deben se aclarar, el presunto hurto de 10 millones en medicinas, dicen los que saben allá adentro del cerro que son 400 millones de medicamentos, los  que nunca fueron dispensados presuntamente a todo el estado en 2019, algo así como un subejercicio o incumplimiento de un deber legal. Lo dejo a su consideración…

 

Simulacro solo y su soledad

Este lunes el 80 porciento de la población, que ni son votantes, no militan en partido alguno, no trabajan dentro de las filas de la administración pública, ni por enterados del famoso simulacro, como que falto más penetración, el problema está en hablar y replicar la presunta venta del TP04, con otros temas que agenda al Presi, dejando a un lado lo que la sociedad necesita saber en materia de prevención de riesgos y no de protección civil. O me equivoco?…

mumen.moyayes@gmail.com