Columna Bitácora Política Sigue de luto el periodismo veracruzano / Miguel Ángel Cristiani González

  • Falleció en Tuxpan Orlando Segura Hervert
  • Era un referente informativo en la región del norte
  • En el país 22 mil periodistas que no tienen seguridad social

Por Miguel Ángel Cristiani González

El periodismo veracruzano, en particular el del norte del estado, se encuentra nuevamente de luto esta semana, al darse a conocer el fallecimiento del periodista en Tuxpan de Orlando Segura Hervert, quien se convirtió en todo un referente informativo en la región con su página Va por Tuxpan.

Recordamos con cariño a Orlando Segura Hervert quien hace ya más de 20 años, formó parte del equipo de periodistas del Diario de Tuxpan, como reportero gráfico y después continuó con su carrera como profesional de la comunicación en el puerto.

Estuardo Garcés nos recordó que Orlando Segura Hervert estudio en la Escuela de Artes y Oficios Técnica 33 donde destaco por participar en los concursos de oratoria al lado de su amigo Roberto López Aran, siendo su tutor el profesor Ángel Saquí Del Ángel.

Como periodista fue Director de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Tuxpan, donde ocupó diversos cargos a lo largo de varios años, director de la Biblioteca Pública de Santiago de la Peña, reportero en el Periódico Noreste, El Mundo de Poza Rica, reportero gráfico del Diario de Tuxpan e igualmente fue locutor en la estación XETL. Radio Kañon y Radio Calor 93.7.

Curso sus estudios en el Cecyt N° 3 y más adelante estudio en la Universidad del Golfo de México egresado de la licenciatura en Derecho, así mismo estudio en el Instituto Tecnológico de Cerro Azul la licenciatura en Administración de Empresas, fue Director Editorial del Blog Va por Tuxpan. Fue fundador del Club Caimanes, deporte adaptado, presidente de la Asociación de Periodistas Tuxpeños. Destaco como Dirigente Estudiantil, fundador del PRD y fundador de Morena,

“Orlando Segura Herbert no sólo representa uno de los pilares del periodismo en nuestra entidad, representa el lado concreto de las historias contadas en nuestro puerto y de generaciones enteras que fuimos informadas, a través de sus diversos textos que amablemente compartió. “

También este miércoles, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador el periodista Alberto Marroquín Espinosa, de Frecuencia K, JF Informa, desde Cancún; y Es Ahora AM, desde Querétaro. Cuestionó sobre el tema de la crítica situación que viven los reporteros y periodistas en el país: “No sé si aquí en la Presidencia también tengan un registro de todos los periodistas que tengan todos esos derechos laborales dentro de sus empresas donde laboran, porque yo conozco muchos casos en Querétaro de periodistas que no tienen ningún beneficio laboral realmente y no sé si los más de mil periodistas registrados aquí en la Presidencia tengan, ustedes sepan en qué condiciones se encuentran esa gente.”

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto fue el encargado de responder:

“Sólo para contar, porque justamente parte de las actividades de este arranque de año con Jesús Ramírez hemos estado trabajando los esquemas de seguridad social para los periodistas.

Hace algunos meses que se publicó la ENOE, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, ahí se reporta por un lado los periodistas, los profesionales que están en algún medio de comunicación establecido y que tienen una relación laboral fija ahí.

Adicionalmente a esto desde luego los de los medios públicos que tienen seguridad social en el ISSSTE, pero hay un segmento grande, importante que puede ser de cerca de 22 mil periodistas que no tienen ningún esquema de seguridad social.

Desde hace varios años, en 97, se establecieron modalidades para el ingreso del Seguro Social de manera independiente para aquellos periodistas justamente independientes o que trabajan, que no tienen relación permanente con un medio, o que tienen relaciones con varios medios de comunicación, porque cubren para varios.

Pero sí decirlo, con Jesús lo hemos estado trabajando y esperamos pronto poder ya anunciar este modelo.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es