LA CONAGO Y EL JEFE

*La Republica está reunida. Camelot.

 

LA CONAGO Y EL JEFE

 

En la antigüedad, cuando todos los gobernadores eran paridos por los dioses priístas, la Republica se reunía. En tiempos de Jolopo aquello era sublime. Alguna vez llegaron a Veracruz al San Juan de Ulúa a celebrar aquella frase poderosa de esa presidencia imperial: La Republica está reunida. Como los romanos cuando veían a César. Cuando la 4T llegó con AMLO al frente, el tapete de gobernadores era así: PRI tenía 12, PAN 10, Morena 6 y PRD y MC y PES y un independiente, uno cada uno. Ahora se reúnen en un esquema que dejaron gobiernos pasados, la dichosa Conago (Confederación Nacional de Gobernadores), allí son llamados cuando hay apuros o cuando deben reunirse. Así lo hicieron los gobernadores esta semana, un día antes se reunieron con el Gabinete de Seguridad y al otro día con el presidente AMLO. Exhibieron una foto donde el sitio se ve versallesco, diría el Perro Bermúdez, muy a la Maximiliano porque ese Palacio es imperial. Todos sonríen y todos posan y los memes y las críticas en tuiter comenzaron a llegar. No se ve de menú más que un pan y una agua, que seguro es de Jamaica, por el color. Y todos recordaron cuando Echeverría hacia así esa reuniones con agua de Jamaica y tamalitos rancheros o de elotes, al lado de la compañera María Esther Zuno. 8 gobernadores panistas se fueron en rebeldía. Pelearon ese Seguro Popular que se trasmutó a Insabi, del que nadie sabe. Algunos no van a firmar ese acuerdo. Se van por la libre  y se quedan con el Seguro Popular. Si ustedes vieron ayer Foro TV con Leo Zuckerman, dictó cátedra del Seguro Popular el exsecretario de Salud, Julio Frenk, ahora Rector de la Universidad de Miami, quien asegura que con el Insabe se retroceden 40 años en Salud y ese sistema, como el nuestro, solo lo tienen Cuba y Corea y es similar al que teníamos en 1970. Un día después, o sea hoy, van a reunirse con el secretario de Salud los secretarios de cada estado, y por ahí le decimos al nuestro que no vaya presumiendo que ahorró 600 millones de pesos, cuando en los hospitales veracruzanos faltaban medicamentos prioritarios. Es consejo.

 

ESOS DEPORTES DESAPARECIDOS

 

Veracruz se quedó sin deportes profesionales. No es culpa de este gobierno. Fueron las circunstancias las que los fueron desapareciendo. Aquí tuvimos a Los Tiburones Rojos del Veracruz, en el futbol, y en béisbol al legendario Águila de Veracruz, y basquetbol creo que dos o tres equipos profesionales. Como la canción de los perritos, de los cuatro que tenía, ya nomás me queda nada, nada, nada. Comento esto porque en Córdoba, donde antiguamente jugaban los Cafeteros de Córdoba, de los legendarios Chara Mansur, van a celebrar un torneo cuadrangular con los Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca, Olmecas de Tabasco y Pericos de Puebla. Y por ahí se vio a José Antonio Mansur, ahora dueño de los Tecolotes de los Dos Laredos, antes Águila de Veracruz, que se fue del estado cuando llegó Miguel Ángel Yunes Linares de gobernador y no encontró apoyos. Hace un tiempo platiqué con Pepe Toño, en Woodland, Texas, donde reside con su familia desde hace muchos años, miraba al horizonte como viendo al béisbol regresar al Puerto. En esos días se lo llevó a los dos Laredos, y desde entonces el béisbol en el parque deportivo Beto Ávila de Veracruz, reina por su silencio. Ojalá y así sea, porque Veracruz ya no tiene nada.

 

EL CHIKIYUNES RANQUEADO

 

Ayer comenzó a circular un top ten de los alcaldes mejor posicionados en el país. Marko Cortés, presidente del PAN presumió en su tuiter que los seis primeros eran del PAN. Y la lista era así: Mérida, Yucatán. Primer lugar con 71.3; Veracruz, Fernando Yunes Márquez, Segundo lugar con 67.5; siguen en la lista: Tampico, León, Aguascalientes, Chihuahua, Zapopan, Mazatlán y Saltillo. La Consulta es de Mitofsky y trae fecha de enero de 2020. Tiene mucho mérito Chikinando, me dijo un panista, porque el primer lugar, Renán Barrera de Mérida, el gobernador es panista y lo apoya con todo. Muy al contrario de Fernando, cuyo gobernador es de Morena y no tiene el apoyo de nadita de nada, ceo que ni se saludan. Bueno, ahí se ven.

www.gilbertohaazdiez.com