Otra “caja china” de Yunes / Filiberto Vargas Rodríguez

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

No habrá impunidad. *** Los elementos de Seguridad Pública que participaron en el operativo en el municipio de Atzalan, que le costó la vida a una menor de edad, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, con el fin de que se deslinden responsabilidades. *** El secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado informó que colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con la verdad de lo sucedido la madrugada del 9 de enero, en Atzalan. *** “También desde la Dirección de Asuntos Internos investigamos que no hubiera un exceso de legítima defensa; la Secretaría no va a solapar alguna mala actuación en los protocolos”, advirtió. *** Como ya se apuntó en este mismo espacio, elementos de Seguridad Pública realizaban un operativo en una comunidad de Atzalan, cuando fueron recibidos a tiros por parte del señor Berllarmino Cardeña. *** Al repeler el ataque, los uniformados no sólo mataron al agresor, sino que dieron muerte a una de sus nietas, María Magdalena, de 11 años de edad. *** Ya la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza su propia investigación. *** Justicia, sí; seguridad, sí, pero sin violentar los derechos humanos.

* * *

Es una táctica que ya ha empleado Miguel Ángel Yunes Linares en otras ocasiones: “Filtrar” notas en su contra, una más absurda que la anterior, de tal manera que se pierda credibilidad y se mezclen mentiras con medias verdades.

El periodista Óscar Mario Beteta se prestó para esa burda farsa, pero tuvo la precaución de dejar el dato duro en el ámbito de la especulación.

Al sugerir la posibilidad de que muy pronto se emita una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, el periodista utilizó un modo condicional del verbo “librar” y mencionó que se “libraría” dicho mandamiento, basado –según el periodista- en los testimonios que plasmó Lydia Cacho en su libro “Los Demonios del Edén” (2005).

Sin embargo, Óscar Mario Beteta da a conocer que los cargos por los que se emitiría dicha orden de aprehensión serían los de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, ninguno de los cuales se hace evidente en el contenido de dicho libro, dedicado más a la trata de menores.

Hay, en efecto, varias carpetas de investigación -tanto en el fuero federal, como en el fuero común- que involucran a Miguel Ángel Yunes Linares. Muchas de ellas coinciden en el sospechoso crecimiento de su fortuna y la de sus familiares más cercanos, cuando la mayoría de ellos han dedicado su vida al servicio público que, desempeñado con honestidad, jamás daría para enriquecerse a los niveles que él ha conseguido.

El actual Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su momento un grueso legajo de los actos ilegales que le pueden ser atribuidos a Yunes Linares y que ameritarían el ejercicio de la acción penal en su contra.

En ese grueso expediente se hace referencia a las observaciones que le hicieron los órganos de fiscalización a su gestión como Director del ISSSTE y cuyo ‘modus operandi’ replicó durante su bienio como gobernador,

Ahora mismo se están abriendo nuevas carpetas de investigación que lo involucran, a partir de las denuncias de exservidores públicos de la administración de Javier Duarte, quienes dicen haber sido privados de la libertad sin razón jurídica alguna, y que durante su estancia en los reclusorios del gobierno estatal fueron víctimas de tortura, siempre en atención a las órdenes del gobernador.

Es muy alta la probabilidad de que Miguel Ángel Yunes Linares pise la cárcel, pero difícilmente será en el corto plazo.

En Morena no quieren apresurarse; no vaya a ser que por las prisas –como sucedió con los procesos abiertos por Jorge Winckler- dejen alguna rendija legal que permita que el exgobernador se libre de responder ante la justicia.

* * *

Epílogo.

Guillermo Moreno Chazarini, el segundo secretario de Finanzas que tuvo Miguel Ángel Yunes Linares durante sus dos años de gobierno, terminará muy pronto en la cárcel. *** El pasado lunes el Juzgado Decimoctavo de Distrito en Veracruz, con residencia en Xalapa, le negó el Amparo indirecto en contra de la orden de aprehensión girada en su contra. *** El amparo fue promovido por Moreno Chazarini el 27 de diciembre del 2019, para protegerse contra de actos privativos de la libertad, y en principio consiguió que se le otorgara una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra desde el 11 de octubre del 2019, señalado de incurrir en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. Ya no hay impedimento para hacer efectivo ese ordenamiento judicial. *** Durante la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad federal, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, suscribió un acuerdo con el que mandatarios estatales y la federación construirán un frente para combatir la inseguridad. *** En el encuentro se planteó revisar los protocolos de control de armas amparadas con licencia colectiva, de manera que haya una mejora en las medidas contra robos o mal uso de ellas. Se dio a conocer, además, el despliegue de la Guardia Nacional (GN), que a la fecha cuenta con 75 mil 762 efectivos y serán reclutados 21 mil 170 elementos más. Con ello queda ampliada la cobertura a 200 regiones, cuando actualmente hay presencia en 150.