LA MUERTE DE RENEAUM (EN MEMORIA)

*De Davinci: “Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”. Camelot

 

LA MUERTE DE RENEAUM (EN MEMORIA)

 

Por la tarde noche del domingo, su hermano José Luis me dio la noticia. Había fallecido, a sus 73 años, José Miguel Reneaum Alcocer (Mayo de 1946), locutor de gran carrera y titular del programa La Hora Nacional. Un terrible cáncer se lo llevó. Hace unos días, en las redes sociales colegas suyos llamaban la atención al gobernador Cuitláhuac, empleador de Reneaum en Radio Televisión de Veracruz, del gobierno del Estado. No tenía base y estaba muriendo. Hablé con su esposa, Guadalupe, y me dio los pormenores de esa maldita enfermedad. Le quedaban pocos días de vida, según los doctores. Los dolores le aquejaban. Anoche mismo después de saber la noticia, recordé aquellos años cuando le conocimos aquí en Orizaba. Sucede que Carlos Ferráez II nos invitó a Francisco Girón Mirón y a mí mismo, para venir en aquellos años del 67 y 68 a inaugurar una estación de radio en Orizaba, la XEOV Radio Moderna. Girón y yo empacamos nuestros cachivaches y acá nos dirigimos. Girón venia de gerente y este escribiente de programador, o director artístico que así le llamaban. Nos hacían falta un par de locutores y nos recomendaron dos muy buenos, que laboraban en un muy profesional sonido local en el mercado de don Lalo Castillo. Allí encontramos a Ángel Marín Melchor y a Miguel Reneaum Alcocer. Se integraron y formamos los cuatro locutores un estilo personal de hacer radio. La radio fue muy escuchada, porque pasó meses de prueba solo con música, parecía que todos en sus radios tenían rockolas sin echarles las monedas de veinte centavos. Allí nació un estilo de radiodifusión, algunas veces asesorado por el gran Ramiro Garza, impulsor de Radio Variedades. Ferráez nos dio también la responsabilidad de echarle un ojo al equipo Albinegros de Orizaba, que lo movía el gran Juvencio Rosas Reyero, equipo que descendió ese año, pero esa es otra historia. Se vivieron muy buenos años de radio, la gente recuerda cada uno de los programas de aquel tiempo. Paco Girón partió de regreso a Veracruz, con los suyos, Marín siguió en la cabina de radio, José Miguel se fue de caminante y llegó a Xalapa, donde creó un gran prestigio en la locución, y quien esto escribe partió en 1973 a los negocios, al comercio de discos, dejando la bella e inolvidable cabina. En los pasillos de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno, algunas veces nos saludamos. Miguel colaboraba en gobierno y de allí nunca salió. O en las comunicaciones o en RTV. De los cuatro han muerto Girón, Marín y ahora Miguel. Partió el amigo, el locutor de muchísimos radioescuchas, resignación a su esposa, Guadalupe y a su hija, Irma. Descansa en paz, Miguel, y que haya buen camino para ti. Por doquier muchísima gente te recuerda con afecto. Sembraste bien.

 

LOS CACOS REFINADOS

 

Los cacos se refinan. Encuentran mejores fórmulas de delinquir. Sorprendió que apenas ayer se apropiaron de 16 camionetas Land Rover, que deben andar costando cada una el millón de pesos. ¿Dónde se pueden esconder 16 camionetas? Se preguntan los escépticos, sin que la policía los encuentre. El atraco fue en la autopista por La Tinaja-Córdoba. Según relato agarraron a los choferes de nodrizas y les quitaron las llaves de los vehículos y los llevaron a una paseada, para soltarlos cuando los autos debían estar en una bodega. Dicen los enterados que para los próximos viajes ya los choferes no llevarán las llaves. Las enviarán por DHL. Hay otro tipo de atraco que se da en Veracruz. Hace no mucho en un rancho llegó un comando armado, con cuatro camiones de los que transportan ganado. Entraron al rancho, amagaron a la familia y poco a poco, en una operación que duro unas cuatro o cinco horas, llenaron los camiones de ganado, unas 100 vacas. Negocio redondo, dirían los malos. El otro es el secuestro virtual telefónico, pero ese todos sabemos que si ven un número desconocido, no contesten, cuelguen y ya.

 

LOS EMPLEOS PERDIDOS

 

Carlos Loret de Mola escribió en sus espacios periodísticos y tuiter, que diciembre fue el mes con Mayor Pérdida de empleos, según datos del IMSS. Para Ripley, se perdieron 400 mil empleos en el país. Y él no tenía otros datos. Es feo comparar, más si se compara con el sexenio de Peña Nieto, donde los ladronzuelos hicieron su agosto, pero en el primer año de Peña Nieto se crearon 463,018 empleos, es decir, 120 mil más que el primer año de la 4T. Ándale.

www.gilbertohaazdiez.com