AMLO y el Caso Duarte

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Es necesario que los hechos queden bien aclarados. *** La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja por la incursión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Atzalan, que dejó como saldo la muerte de una niña de once años de edad y de su abuelo. *** Personal del organismo se trasladó al lugar de los hechos para comenzar las investigaciones. La versión de los quejosos señala que la madrugada del jueves 9 de enero, elementos de la SSP irrumpieron en la vivienda, donde dormían Berllarmino Cardeña, dos nietas (una de 5 y otra de 11 años de edad) y su esposa Genoveva. *** Según la versión de Genoveva, hoy viuda de Berllarmino Cardeña, su esposo “se atrincheró” y defendió su hogar con la ayuda de una escopeta, pero tras un intercambio de disparos con los policías, perdió la vida. En este hecho, también falleció María Magdalena, de once años de edad, quien recibió un disparo en el rostro. *** Los sobrevivientes denunciaron que luego del ataque, los policías saquearon el domicilio, y se llevaron dinero en efectivo.

* * *

Se publicó en este mismo espacio, apenas la semana pasada (6 de enero), el mensaje que le habría hecho llegar el Presidente Andrés Manuel López Obrador al senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, a través de Ricardo Monreal: “Ya traté el tema con el Presidente, Miguel. Te manda a decir que él no tiene compromiso alguno con (Javier) Duarte. No te preocupes, vamos a avanzar en los acuerdos”.

La mañana de este lunes, durante su conferencia “mañanera”, López Obrador fue cuestionado sobre la venta de presuntas propiedades que Javier Duarte poseería en Estados Unidos y que estarían en proceso de venta, a través de prestanombres.

– ¿Ustedes están investigando ese tema? ¿Qué información tiene la Unidad de Inteligencia Financiera? Y si no es así, si usted le pediría a Santiago Nieto que atienda este tema y que se puedan recuperar esos recursos, porque las propiedades ya fueron vendidas.

 Sí, están estos casos en la Fiscalía y se están atendiendo. Lo que quiero dejar en claro es de que no hay impunidad y que no hay arreglo, porque en algunos casos se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero.

– ¿La aprehensión de Javier Duarte se planeó?

– Yo no lo dije así. Lo que quiero decir es que no hay negociación en estos casos, lo que se hace es que se aplica la ley y se tienen que devolver los fondos.

Y más adelante volvieron al tema:

– ¿Cómo de cuántos inmuebles (propiedad de políticos, ocultos mediante testaferros) estamos hablando, presidente que hay en el extranjero?

– Bastantes. Lo comentábamos. ¿Cuál es la característica del politiquero, o sea, del corrupto durante todo el periodo neoliberal? Venían de abajo con el esfuerzo de sus familias, estudiaban, “se colaban”, entre comillas, agarraban los cargos y a presumir residencias. Si vivían en colonias de clase media, media, media baja, a comprar residencias en Las Lomas de las más grandes, casi una manzana, y aprendían a jugar golf (digo, el golf es un deporte como cualquier otro, pero por las “exquisiteces”), y luego departamento en Miami y en Nueva York y San Diego; ah, pues claro, San Diego. Así era el modelo. Ya eso no creo yo que vuelva a darse”.

A través de sus abogados, Javier Duarte solicitó le fuera modificada la medida cautelar de prisión. Solicitó llevar su caso en libertad o, en todo caso, en prisión domiciliaria, pero le fue negado.

La defensa del exgobernador de Veracruz se inconformó y la decisión del juez será sometida a revisión.

Mientras tanto, Javier Duarte sigue limitado en sus comunicaciones.

Quizá no se trate de una medida disciplinaria, simplemente se le acabó el saldo a su tarjeta de prepago para acceder al teléfono público.

Pronto tendremos más noticias de su situación jurídica.

* * *

Epílogo.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, aclaró que van a esperar a que concluya el proceso de impugnación por la separación temporal decretada contra Jorge Winckler, para iniciar el proceso de selección de un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). *** El legislador explicó que resultaría complicado emitir una convocatoria si no se ha dado respuesta al proceso judicial que se abrió luego de que la diputación permanente determinó remover a Jorge Winckler de su encargo. *** “No podemos elegir un Fiscal, hasta que no termine el proceso de manera correcta; no nos vamos a brincar la Ley. Ahorita el Fiscal es un prófugo, pero la realidad es que no se ha cerrado el asunto”, aclaró. *** Y mientras se resuelve el litigio por la “remoción temporal”, a Jorge Winckler se le acumulan los expedientes en su contra. La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Brenda Cerón, anticipó que podrían solicitar a la Fiscalía General del Estado se abra una investigación por las irregularidades cometidas durante las labores de búsqueda de cuerpos en un predio de la comunidad Arbolillo, del municipio de Alvarado. *** Brenda Cerón dijo que en este nuevo ejercicio en el mismo predio han encontrado restos óseos que se tendrán que analizar. *** Vaya lío que se armó con la declaración del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, quien anunció que su país financia con 600 millones de dólares la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. De inmediato salió a aclarar la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que “todo el proyecto ha sido financiado con recursos federales”. *** Zhu Qingqiao participó en el “Día de China”, evento que organizó la Secretaría de Economía, y ahí apuntó que el financiamiento se realizará a través de Bank of China e IBC, junto con el apoyo de otros bancos internacionales. *** Rocío Nahle lo negó: “Yo lamento estas declaraciones de estas personas. Posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o alguien, bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas, no sé, lo desconozco. Sin embargo, todo el recurso que se está apoyando y financiando para Dos Bocas es autorizado por el gobierno federal”.