El incendio en el Cofre de Perote

Columna Bitácora Política

El incendio en el Cofre de Perote

 

  • Una llamada de atención para evitar mayores daños
  • Las hectáreas afectadas se calculan en 45
  • Se deben determinar cuáles fueron las causas que lo originaron

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Afortunadamente la mañana de este miércoles, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) reporta que el incendio que tiene lugar en el Parque Nacional Cofre de Perote, ya fue controlado al 100%, pero este incidente debe de servir como una llamada de alerta y atención para que no se vuelva a repetir con mayores consecuencias.

Aunque se calculan 45 hectáreas afectadas, aparentemente no fue tan grande como pudo haber sido.

No se ha informado sobre cuales fueron las causas del incendio, porque apenas fue contenido y controlado, pero ya las fuerzas de tarea que participaron se movilizaron a la comunidad de Tembladeras, para la obtención de datos precisos del área afectada.

El incendio en el Parque Nacional Cofre de Perote tuvo lugar en el paraje Laguna Seca, ubicado en la localidad de Tembladeras del municipio de Xico.

Se calcula que el daño causado por el incendio en el Parque Nacional Cofre de Perote asciende a 44 hectáreas de bosque de pino en los flancos de: Filo del Gigante, Oyametal, La Cabaña, El Mirador.

También este miércoles, se tiene programado que elementos de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas y la brigada del ejido Carabina, efectuarán recorridos de monitoreo en el Parque Nacional Cofre de Perote para evitar una posible reactivación del incendio.

Como todavía no se ha determinado la causa del incendio, no se puede asegurar si se debió a alguna fogata de visitantes o turistas al llamado Parque Nacional Cofre de Perote, aunque tampoco debe descartarse el hecho de que haya sido originado por la práctica de un mal manejo de siembra.

Aprovechando la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, sería saludable que se dieran una vueltecita por los aserraderos que se encuentran funcionando casi al pie de la carretera a Perote, que tienen ahí cientos de árboles que están siendo cortados y al parecer nadie se da por enterado.

Debido a esa tala inmoderada que se viene practicando desde hace ya muchos años, es que ya ha cambiado el clima en la región y en especial en la capital del estado, en donde la neblina y el paisaje ha sido modificado drásticamente, por la tala desmedida.

Ojalá y se pueda determinar el origen del incendio en el Parque Nacional Cofre de Perote y no nos vayan a salir con el cuento de que se debió al cambio climático.

O que le vayan a echar la culpa a los visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales y prenden fuegos en las zonas forestales, sin tomar las medidas precautorias para su propagación.

En fin, que el incendio en el municipio de Xico en las faldas del Cofre de Perote, es una llamada de atención de un siniestro que puede alcanzar proporciones mucho mayores, nada más hay que voltear a ver lo que está ocurriendo en el mega incendio en Australia.

Porque desafortunadamente los daños a la flora boscosa son muy difíciles de recuperar.

De la fauna ya ni que decir, pues la poca que había, se ha ido acabando también.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es