LOS REYES LLEGARON

*El 6 de enero da al adulto la oportunidad de jugar a ser rey bondadoso, justo, leal, se convierte en rey mago si lo es los otros 364 días. Camelot.

 

LOS REYES LLEGARON

 

Mañana que llegaron los Reyes Magos. Del Oriente. Bellísimo aquel texto de Miguel de Unamuno: “Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar. La hiciste para los niños, yo he crecido, a mi pesar. Si no me agrandas la puerta, achícame, por piedad; vuélveme a la edad aquella en que vivir es soñar”. Para algunos la puerta se abrió, se engrandeció. En política, por ejemplo, a Javier Duarte de Ochoa esa puerta no se engrandeció. Un juez canijo lo regañó porque el exgobernador, preso aún en mañana de Reyes, le dijo que, cuando se fue todo estaba pactado con Peña Nieto y Osorio Chong. Entonces el juez le aplicó la calambrina: ·’Si ese pacto existió en la realidad es un hecho ilegal. Es contrario a la ley e incluso a la Constitución’. Juez olvidadizo. Qué no se acuerda que en tiempos pasados, cuando reinaba el dinosaurio, así eran las cosas, en lo oscurito, pactos de la política que se hacían, para bien o para mal. Duarte rememoró que, para cruzar a Guatemala, se fue en una balsa junto a su esposa Karime, como pollero, pues Osorio Chong y amigos le habían quitado su pasaporte. Una pena para el exgobernador, pues en plena mañana de Reyes, donde pensaba que partía la rosca en casa, pues no se pudo. Leo en Crónica Tierra Blanca que ya tenía un departamento rentadito en Ciudad de México, para aquello de la prisión domiciliaria.

 

LOS CONSENTIDOS DE AMLO

 

Otro al que le cayeron bien los Reyes Magos, fue al gobernador de Veracruz, a quien el presidente AMLO lo tiene entre sus consentidos, su niño pequeño al que le trajo una rosca y un consejo, que buscara al tal Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, porque Murat sí sabe cómo hacerlo, como en tiempos de Zedillo. Sucede que no se sabe porque clase de embrujos, el gobernador oaxaqueño, hijo de un mega dinosaurio de la era paleolítica, José Murat, le ha caído de perlas al presidente y lo pone de ejemplo por dónde ande. Le dijo en la gira reciente al gobernador Cuitláhuac, que vaya a ver al oaxaqueño, no para que lo lleve a la fiesta del Cerro a la Guelaguetza, a bailar sandunga mamá, por Dios, sandunga no seas ingrata… No, quiere que vaya a copiar el modelo que tiene Murat de construcción de caminos, donde utiliza mano de obra de los campesinos y los indígenas, me imagino que revisado por ingenieros de caminos. En Huayacocotla, AMLO dijo: “Esos caminos están quedando muy bien (los de Oaxaca); se están haciendo con revolvedoras y lo está haciendo la misma gente y el dinero se queda en la misma comunidad; incluso, vamos a inaugurar en los próximos días 26 nuevos caminos”. Y se quejó de los cochupos: “Se le daba el contrato a una empresa contratista cercana a la autoridad, al gobernante, por entregar esa obra le daban un moche a la autoridad y el contratista hacía un mal trabajo; caminos que nada más duraban una temporada de lluvias porque nada más le ponían una capita de función asfáltica”. “Tenemos la ventaja de que aquí hay un gobernador honesto como Cuitláhuac, muy diferente a lo que había (…) me gustaría que Cuitláhuac y las autoridades de estas regiones fueran a visitar Oaxaca, que Adelfo Regino, director general del Instituto de los Pueblos Indígenas, los acompañe, vean cómo lo están haciendo, se asignen los recursos, y en el sexenio dejemos pavimentados todos los caminos, la mayor parte de los caminos que se necesitan en esta región veracruzana. Hacemos el compromiso de ayudar a Cuitláhuac para que esos caminos se hagan y si es posible, que se realicen de concreto y que se le dé trabajo a la gente”. La verdad el presidente tiene razón, los caminos de Veracruz deben ser los mas jodidos del país. No conozco tantos ni por lo regular camino hacia el sur o norte del estado, pero los tramos federales y estatales, el de Córdoba a la Tinaja y la Tinaja a Veracruz y rumbo a la Cuenca del Papaloapan, están para llorar, como el rey tojo: Tojodidos. Y habría que hacer algo, sobre todo, el presidente debió haberle dicho al gobernador que no tuvieran subejercicios en dinero, porque eso que allí se queda para que la Federación lo tome, es dinero que en Veracruz se necesita. Igual en medicamentos, donde el secretario que no le teme al Dengue, presumió que habían ahorrado 600 millones de pesos, cuando faltaban medicamentos en hospitales del sector salud. Por eso la epidemia del dengue.

www.gilbertohaazdiez.com