Home run con casa llena de diputada Adriana Paola Linares Capitanachi

El Poder y La Pasión

Por Rubén Morales Aburto

 

Home run con casa llena de diputada Adriana Paola Linares Capitanachi

 

De sus úlimas pases a tribuna, la oriunda de Poza Rica, Ver., se aplicó con modificaciones varias sobre paridad de género, ya que se incorpora el principio de igualdad y la paridad de género en el artículo 5° para garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres, en la conformación de representantes del gobierno interno de las comunidades indígenas. Además y se modificaron los artículos 18, 19, 21 y 33, en el texto constitucional para que los cargos de gobernadora, diputadas y candidatas, con el objetivo de dotarle de un lenguaje incluyente, tal como lo ha hecho el legislador federal y se incorpora en estos últimos tres artículos, el principio de paridad de género en los partidos políticos y en representación estatal y municipal de los procesos electorales, así como en la elección de diputaciones. De a las atribuciones del Ejecutivo estatal, en el artículo 49 se considera que los nombramientos de servidoras y servidores públicos se lleven a cabo aplicando la paridad de género. A nivel municipal, en el artículo 68 se prevé que estará integrado por el número de ediles que determine el Congreso, de conformidad también con el principio al que hace referencia esta Iniciativa. Y la observancia del principio de paridad de género será aplicable a quienes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral estatal o municipal siguiente a la entrada en vigor del referido decreto, según corresponda, entre otros temas verdaderamente se dio un gran avance en esa materia. Bien

 

No recula disidencia albiazul

 

Por el presunto desaire que los 8 diputados locales del PAN, dieron el Chapito, en la última convocatoria llegaron los 13 diputados del PAN al WTC, con Marko Cortes y Joaquín Guzmán y llegar a algún acuerdo rumbo a la unidad de la bancada local panista. En corto, Marko Cortes escuchó alegatos y al ver que no había disposición del diálogo con altura, prefirió cerrar la reunión sin que hayan llegado a un acuerdo. Solo les recordó a los diputados locales que llegaron a ocupar una curul gracias al respaldo del PAN y firmando por escrito el respeto a los estatutos del partido político, dijo que los mismos estatutos son claros al hablar de disciplina y ética al interior del partido, ya que quien no los respete puede ser acreedor a una sanción como la expulsión del partido. Esperen  medidas disciplinarias de dirigencias estatal y nacional, el caso es que todo, todo, todo sigue igual, que al principio. Es más en sesión se adhieren ambas bancadas por separado. Entre azules te veas…

 

Entre feminicidios y homicidios

Hay una gran diferencia entre ambos temas, el primero se debe a una serie de acciones en contra de una fémina, desde el acoso hasta su fallecimiento, lo otro es un homicidio imprudencial, es por ello que el 80% son de este tipo, el 20% son féminas que son ejecutadas por sus respectivas parejas o exparejas. Aclarando amanece.

 

Coyame de regreso a los Catemaco

El plazo para reabrir la planta de agua mineral, refrescos de sabor y agua de mesa, se cumplió, gracias a las intervenciones del diputado local de MORENA, por ese distrito, Juan Javier Gómez Cazarin, con el gobierno de Veracruz, a través del Secretario de Economía Enrique Nachón, quien articularon todas las facilidades administrativas para que los empresarios encabezados por Rubén Darío Carrasco. Va que va.

 

Los de Briones se cambian de nombre

Es decir se ponen cabrones, contra el alcalde coatepecano, al estar cansados de tanto exabrupto y toma de malas decisiones, al menos en ese tema de la infraestructura y al parecer, tienen toda la boca llena de razón, aún y cuando hayan echado la casa por la ventana en su respectivo informe de labores 2019. No te digo?.

mumen.moyayes@gmail.com