PRI va por la alcaldía de Xalapa

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

Para empezar, el PRI va por la alcaldía de Xalapa

El Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García le dio al líder estatal del PRI Marlon Ramírez Marín, la oportunidad de oro que estaba esperando. Más tardó el gobernador en presentar su Informe, que Marlon en señalar una a una las deficiencias de Cuitláhuac en sus primeros 365 días al frente de los destinos de Veracruz.

Apoyado en datos duros, gráficas e información obtenida de organismos del propio gobierno estatal y federal, Ramírez Marín se ha dedicado a pulverizar el endeble triunfalismo de Cuitláhuac que salió reprobado en seguridad, salud, turismo, infraestructura carretera, educación, manejo de los recursos públicos y un largo etcétera.

En relación a este último rubro, nunca que se sepa, Veracruz había devuelto tantos cientos de millones de pesos a la Federación por subejercicio, es decir, porque no se utilizaron en las áreas a las que fueron asignados.

Municipio donde va, municipio donde el líder tricolor exhibe al gobierno de la 4T que la verdad sea dicha, no ha dado una.

Y el dilema de los morenos es que no han encontrado argumentos con qué rebatirle.

Marlon está aprovechando las deficiencias del gobierno estatal, pero también de los municipios gobernados por Morena para reposicionar al PRI.

El viernes anterior, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Político Municipal que congregó a cientos de priistas en la explanada de ese partido en Xalapa, tundió con todo al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero: “Es grave que la capital de este estado, que la capital de uno de los estados más importantes de la República, sea gobernada por una persona que no tiene la más remota idea de dónde está parada”.

Cuando agregó que esa reunión era el inicio rumbo a la recuperación del gobierno municipal, nadie de los presentes puso en duda que el PRI arrancó su campaña por la presidencia municipal de Xalapa y que tiene, nomás de entrada, a tres buenos aspirantes:

David Velasco Chadraui que ya fue alcalde de 2007 al 2010. Se le recuerda porque hizo mucha obra pública principalmente en las colonias populares y no dejó deuda en el Ayuntamiento. Fuentes cercanas al también ex diputado local dicen que, aunque no ha manifestado en abierto sus deseos de contender nuevamente por la presidencia municipal, dará su posicionamiento en las primeras semanas del 2020.

Américo Zúñiga Martínez fue alcalde del 2014 al 2017 y también diputado local. Zúñiga Martínez no sólo no dejó deuda en el Ayuntamiento, sino que dejó un superávit de más de mil millones de pesos. En la actualidad es delegado del PRI en Puebla y sus amigos dicen que eso es bueno porque desde ese estado se ve mejor la presidencia municipal de Xalapa.

La obra que realizó Américo resalta más por la inoperancia de su sucesor que no ha hecho nada.

Y el tercero de la baraja es Carlos Aceves Amezcua, ex diputado local y uno de los mejores directores que ha tenido el COBAEV (Colegio de Bachilleres de Veracruz). Carlos es un joven político que compitió por la presidencia estatal del PRI y fue el único de los contendientes en reconocer el triunfo de Marlon Ramírez. En la actualidad es Secretario Técnico del Consejo Político Estatal del PRI y se ha dedicado a recomponer las estructuras del partido a fin de ponerlas a punto para el 2021. y su trabajo ha sido bien calificado por la cúpula del partido.

Los tres son cartas de primera.

“Lo que no volverá a hacer el PRI es poner a candidatos impopulares o como pago de facturas, porque así nos fue en la elección anterior. La idea es postular a priistas respetables y con arraigo en la ciudadanía”, me dijo este fin de semana un distinguido priista.

-¿Cuántas alcaldías piensan ganar en el 2021?- le pregunté y reflexionó unos segundos antes de contestar:

-En la actualidad tenemos 26 alcaldías y si ganamos una más nos habrá ido bien. Pero ese no es el punto. Gracias al trabajo que estamos haciendo puedo asegurarte que en el 2021 ganaremos en promedio unos 75 ayuntamientos con lo que habremos hecho un buen papel. Y para la siguiente elección municipal obtendremos el doble- me contestó.

Lo que sí es un hecho, es que el viernes anterior el PRI arrancó su campaña para recuperar la capital de Veracruz y eso nada más para empezar. Y se está aprovechando de todo: de la debilidad del PAN debido a sus luchas internas, y de la ineficacia y torpeza de Morena que ha resultado ser puro blof.

bernardogup@hotmail.com