Injustificado subejercicio del gasto público

Hace pocos días la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer que el Gobierno del Estado cerrará el año con un subejercicio de 18 mil 360 millones de pesos del gasto programado, el cual no se aplicó en obras o acciones, inclusive para cumplir pagos pendientes a proveedores.

No se dio a conocer hacia qué estaba destinado ese presupuesto autorizado; sería interesante, y necesario, transparentarlo y explicar las causas por las que no se ejerció. No se trata de ahorros, producto de compactar la estructura administrativa que sigue igual de obesa, ni una mayor reducción de sueldos, de personal o gastos superfluos que siguen habiéndolos; no hay que confundir. Lo inquietante es que habiendo tantas y variadas necesidades en toda la geografía veracruzana, sea de carreteras, caminos, sistemas de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, electrificación, canchas deportivas y un sinfín de urgencias, ese dinero que estaba destinado para beneficiar a Veracruz y a sus pobladores, paradójicamente ese dinero ahora tenga que regresarse a la Tesorería de la Federación para ocuparse en otros fines, aunque éstos puedan ser buenos. ¿Qué pasa? El subejercicio, lo mismo que el subejercicio, sólo es muestra de incapacidad de los encargados de las áreas donde se presenta la ineficiencia, Educación, Finanzas, Infraestructura y Obras Públicas y Seguridad Pública, las más incumplidas con el ejercicio del gasto programado, y prácticamente todas las demás, incluyendo ¡a la Contraloría!, responsable de vigilar y hacer cumplir lo que marca la ley a los servidores públicos de la administración del estado. Los veracruzanos tendrían que preguntarse ¿por qué habiendo recursos disponibles, la Secretaría de Salud no destinó lo necesario para el combate al mosco transmisor del dengue que dejó miles de enfermos y decenas de muertes en la entidad este año? Sin embargo, las interrogantes son interminables.

LA CENA FIFÍ EN TIEMPOS DE AUSTERIDAD

Llamó la atención la cena de festejo de fin de año organizada para el personal de la Sefiplan, no porque sea una celebración extraordinaria, sino por el gasto que debió ocuparse para la misma. Tan sólo para amenizar el ágape se contrató a los grupos musicales Paraíso Fiscal, Poder Juvenil, Faraón de Chicago y Juniors Klan, lo que da idea de la magnitud del festejo. Desde luego que no fue por cooperación. El secretario José Luis Lima Franco no abona a la credibilidad del discurso oficial de que, ahora sí, el nuevo gobierno vive en tiempos de austeridad, y menos cuando se postula que por falta de recursos se recurre a un nuevo préstamo de dos mil 500 millones de pesos para pagar aguinaldos.

¿ESTÁ CERCA EL RETORNO DEL ÁGUILA?

Este lunes, quien fuera presidenta de la extinta Liga Invernal Veracruzana, Fabiola Vázquez Saut, ofrece en el puerto de Veracruz una rueda de prensa para dar a conocer los planes para este deporte en Veracruz. Dos temas que posiblemente abordará es la integración de un equipo de beisbol representativo del estado para que participe en la próxima Serie Latinoamericana que se celebrará en Puerto Rico, o el posible regreso del equipo Águila de Veracruz, lo que al menos daría al puerto un equipo profesional después de haberse oficializado la desafiliación, y muerte deportiva, del club Tiburones Rojos. Habrá que esperar lo que venga a comunicar la empresaria sureña.

Escriba a opedro2006@gmail.com