García Luna en Veracruz

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La noche del domingo 8 de diciembre, en la congregación Tecamalucan, del municipio de Acultzingo, el señor Ramón Merino Fernández se dirigía a su domicilio cuando fue atacado por dos sujetos, uno de ellos con un arma de las llamadas AR-15 y el otro con un AK-47, conocida como “cuerno de chivo”. *** Don Ramón Merino se refugió en su casa y tomó su propia arma (un rifle tipo Mausser) y subió a la azotea, desde donde repelió la agresión, dando muerte a uno de sus atacantes e hiriendo al otro. *** Don Ramón les explicó a las autoridades que hace varios meses los mismos sujetos secuestraron y atacaron sexualmente a una de sus nietas, una menor de edad; además, estas mismas personas son conocidas en la localidad porque se dedican a la extorsión y al secuestro y lo habían amenazado de muerte por la denuncia que puso cuando atacaron a su nieta. *** Nada de eso valió. El juez de control ordenó que se le mantenga en prisión y será hasta el lunes 16 de diciembre cuando se decida si se le vincula a proceso. *** La actitud de las autoridades ha provocado el justificado enojo de los pobladores, quienes se movilizaron para exigir la liberación de hombre que pasó de víctima a imputado. *** ¿Y la legítima defensa?

* * *

El ingeniero mecánico Genaro García Luna pudo ser secretario de Seguridad Pública de Veracruz en el bienio trágico (2016-2018). El propio Miguel Ángel Yunes Linares admitió haber sostenido una reunión con él en la Ciudad de México, aunque –por supuesto- negó que hubiera tenido la intención de incorporarlo a su equipo.

Pero en este microcosmos todo se sabe. Desde el círculo más cercano al exgobernador trascendió la versión de que Miguel Ángel Yunes había buscado a “su amigo” para que lo ayudara con uno de los temas que más votos le produjeron durante su campaña: el combate a la delincuencia.

Esas mismas fuentes mencionan que García Luna le agradeció el gesto a su amigo Miguel Ángel, pero le explicó que su proyecto estaba en el sector privado y que seguiría al frente de sus empresas (asesoría y comercialización en temas de seguridad) desde la ciudad de Miami.

Fue por eso que Yunes Linares optó por Jaime Téllez Marié, un abogado sin experiencia ni formación en materia policiaca, pero leal a toda prueba.

Como ya se explicó en este mismo espacio, la relación de Genaro García Luna y Miguel Ángel Yunes Linares se dio durante los 12 años de gobiernos panistas. En la administración de Vicente Fox coincidieron en el área de Seguridad, y para el gobierno de Calderón el veracruzano se fue al ISSSTE, en tanto que su amigo asumía la poderosa Secretaría de Seguridad Pública.

La acusación E19-CR-576 (RJD) que presentó el pasado 4 de diciembre el Departamento de Justicia en una Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, señala que García Luna recibió sobornos millonarios de la organización que dirigía Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de la seguridad pública del país.

“El arresto (de García Luna) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, declaró Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

La pregunta de este miércoles en todos los cafés y comederos políticos es: ¿Quiénes más seguirán el camino del exsecretario de Seguridad Pública federal? ¿Habrá, entre los involucrados, personajes de la política veracruzana?

Muy pronto lo sabremos.

* * *

Epílogo.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no detendrá su trabajo por las limitaciones financieras. Su nueva titular, Delia González Cobos, señaló que pese a que el Congreso no les ha autorizado una ampliación presupuestaria por 25 millones de pesos, sí cumplirán con la instrucción de los diputados para revisar el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2018 para le pusieron como fecha límite el 30 de enero. *** La auditora mencionó que llevan un avance de más del 30% en la revisión y todavía tienen el primer mes del próximo año para concluir. *** El apoyo del gobierno estatal para los empresarios que se animen a invertir en un nuevo equipo de futbol de la Primera División, será en especie. Este miércoles el gobernador Cuitláhuac García aclaró que su administración no está en posibilidades de aplicar recursos al futbol profesional, pero si el sector privado se anima a invertir en un equipo, el gobierno les facilitará el estadio Luis Pirata Fuentes de forma gratuita. ¿Habrá quién se anime?