EL VICEPRESIDENTE EBRARD

*De JFK: “En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él”. Camelot.

EL VICEPRESIDENTE EBRARD

 

En este México nuestro, si alguien está brillando hasta las alturas es Marcelo Ebrard Casaubon (10 de octubre de 1959-edad 60 años-, Ciudad de México), quien en su comparecencia ante el Senado salió bien librado. Entre tanto viejito del Gabinete, luce el buen Marcelo. El caso de Ebrard es impresionante, una senadora le llamó Vicepresidente, cargo que no existe en México porque si lo poníamos, se escabechaban al titular, él dijo que había mucho presidente (AMLO) y no necesitaban Vice. Ebrard es de todo y sin medida. Secretario de Gobernación, de presidencia, seguridad, relaciones exteriores, vamos me temo que es hasta el elevadorista cuando llega el jefe. Algunos columnistas lo comparan con el poderoso Luis Videgaray, quien era el Santo Grial de Peña Nieto, su sombra, y con solo verse se adivinaban el pensamiento. Si las elecciones fueran en este momento, no lo duden, el candidato del presidente y Morena sería Ebrard. Algo le aprendió a su jefe, Manuel Camacho Solís. Cuando los proditorios crímenes a los LeBarón, fue el primero en llegar a la escena del crimen, ni siquiera el lento Durazo apareció. Cuando hay una crisis y el presidente no asiste a los foros mundiales, es el fiel representante del ejecutivo. Si hay que ir a comprar unas pipas a Estados Unidos, que vaya Ebrard porque habla inglés y es buen negociante. Si hay que hablar con Trump, que lo haga Marcelo. Si hay que ir al mercado, como la patita de Cri Cri por las mañanas, que vaya Marcelo. Si hay que ir a una mañanera a explicar lo inexplicable, que vaya Marcelo. Marcelo aparece en la sopa de letras del presidente AMLO, cada mañana que se desayuna, dicen que en Palacio Nacional en la carta hay unos huevos a la mexicana, llamados Huevos a la Ebrard, eso me dijo alguien que allí fue de invitado a desayunar.

 

LOS MAFIOSOS DE LA FEMEXFUT

 

El maloso Yon de Luisa, que tiene cara de no romper un plato, declaró que Kuri debía más de 100 millones de pesos a la Femexfut. Esta pandilla de malosos, cualquier semejanza con la cinta El Irlandés es pura coincidencia, que se han apoderado del futbol hace muchísimos años, traduzca usted al que le guste, entre las televisoras y los colegas presidentes y empresas cerveceras y cementeras y universidades dueñas de equipos, se confabularon  y dejaron sin futbol a Veracruz, que tanto trabajo había costado tener otro equipo. Es cierto que al final de esta historia andábamos como el rey tojo: to-jo-dido, perdiendo juego tras juego y poniendo los records negativos del mundo. Pero no era para que a Fidel Kuri Grajales lo expulsaran y no dejaran siquiera que negociara con otro milloneta o con otra empresa. Lo que sí aprobaron con el Querétaro, que de ser del Grupo Imagen de Vázquez Raña, permitieron la venta a uno de la familia Hank, los de Grupo Caliente. La vara se mide por varios lados. Alguna vez a Jorge Vergara, dueño de Chivas, no lo dejaban entrar a la junta porque no llevaba corbata, y eso que todavía no sabían que el hombre jamás usó calcetines. Lo único bueno de todo este culebrón, es que Tigres perdió, y no es que uno vaya en  contra de Tigres, voy en contra del habilón Tuca Ferreti, el primer entrenador que se opone a que los jugadores mexicanos alineen en la liga grande y desvergonzado, hay días que juega con 9 extranjeros y dos mexicanos. Tigres tiene comprados 30 jugadores extranjeros, que luego no les caben y los prestan a otros equipos. Qué vergüenza. Para Ripley, en esa misma junta aprobaron la reducción de extranjeros. El proyecto culminará en 2023, será gradual y, aunque ustedes no lo crean, el límite de foráneos serán de 9 (¿9?), con solamente permitir la alineación de 7. O sea, más de lo mismo. A ese futbol le urge un Comisionado. En tiempos del presidente Manuel Ávila Camacho, le metieron las manos y solo permitieron contratar a 6 jugadores extranjeros. El problema que de extranjeros llega mucha maleta y no les dejan a los mexicanos jóvenes prosperar. Gracias al Tuca, pero hoy con todo y tu legión extranjera, te fuiste a la burguer, diría un chamaco leperón.

www.gilbertohaazdiez.com