“Dante Delgado, un activo de la política nacional, orgullo de Veracruz”

“Bienvenida la crítica, mi más profundo respeto a la libertad de expresión”, decía don Fernando Gutiérrez Barrios, uno de los políticos mexicanos que más valoró la función de los medios en el desarrollo de un país y una democracia…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Dante Delgado, un activo de la política nacional, orgullo de Veracruz”

Maruchy Bravo

Cambió la relación prensa-estado

Algo que debemos reconocer de este gobierno es la voluntad que tuvo para cambiar la relación prensa-estado. Lo hemos dicho siempre porque consideramos que así es mejor, que los medios de comunicación como empresas propiedad de particulares, se sostengan de la venta de sus espacios publicitarios, comerciales y oficiales, mantengan su propia planta laboral como cualquier otro negocio y así puedan ejercer la libertad de expresión de manera profesional puesta al servicio del cliente principal, en este caso los lectores.

Este mecanismo de relación lo conocimos al inicio de nuestras actividades como reporteros, los medios impresos, que eran los de mayor penetración y fuerza política, los de más influencia en la conciencia social, los que tenían como objetivos principales informar, educar y entretener, fueron perdiendo su sentido social cuando se comenzaron a poner al servicio del estado, a corromperse, y a obtener jugosas ganancias a cambio de desvirtuar la información, de enderezar campañas contra los adversarios de los hombres en el poder, de los que pagaban, comenzaron a perder credibilidad y terminaron siendo panfletos propiedad de la clase política gobernante. Obviamente, quienes llegaron a tener uno de esos medios lo menos que consiguió fue hacerse rico y los demás millonarios.

Pero vino el cambio y las cosas cambiaron de tajo. Los medios de comunicación tendrían que ser los equilibrios políticos en estos momentos, si mantuvieran independencia. Muchos han muerto por inanición y otros se sostienen de lo que la 4T les quiere entregar de manera lastimosa ante las súplicas que les hacen, pero dignidad profesional para retomar el camino del ejercicio de la libertad de expresión como un servicio a la sociedad, casi no ha quedado, contados son los medios que sobreviven bajo estos lineamientos de ética profesional, la esperanza es que el gobierno afloje para volver a la abundancia, a la política de la “línea editorial”, a la confección de libelos a cambio de dinero, a realizar el menor esfuerzo a cambio de fuertes sumas con el cuento de que el medio es el mejor, el más fuerte, el que más ejemplares tira, el que más se escucha o el que más visitas tiene, según de quien se trate.

La explicación a esta nueva política de relación con los medios la dio con toda claridad y sencillez el Coordinador de Comunicación Social del gobierno, al definir que “la comunicación social ha dejado de ser el arma de intereses mezquinos para controlar y doblegar adversarios políticos y a todos aquellos que cuestionan las decisiones de la administración en turno”. Esto durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación con motivo del Primer Informe de Cuitláhuac García.

El Coordinador de Comunicación Social en el estado señaló que hoy por hoy esta dependencia se ha redireccionado como la poderosa herramienta al servicio de la sociedad dando otro enfoque al respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia, la inclusión y la dignidad de todas las personas. Pero en tan solo un año se ha logrado corregir el rumbo.

Claro, no era tan complicado, era cuestión de cerrar la llave y el gobierno asumir su papel de cliente, solo cliente, no patrón o socio de los medios; establecer una reglamentación para sostener esa relación, que es obligada, y comenzar una nueva etapa muy parecida a la que inicialmente les comentamos y que nos tocó vivir al arranque de nuestra vida profesional: el gobierno difunde sus programas, campañas, actividades, convocatorias, proyectos en los medios que mayor penetración tienen, donde les garanticen que los mensajes van a llegar a la gente y punto.

“Bienvenida la crítica, mi más profundo respeto a la libertad de expresión”, decía don Fernando Gutiérrez Barrios, uno de los políticos mexicanos que más valoró la función de los medios en el desarrollo de un país y una democracia.

Vía Veracruzana se renueva

Este fin de semana la asociación política Vía Veracruzana que fundó hace 22 años el político veracruzano Felipe Amadeo Fores Espinoza, con la idea de unir en torno a esa agrupación simpatizantes de todas las corrientes partidistas e ideológicas cuyo punto de convergencia fuera trabajar por el bien de Veracruz, renovó su dirigencia durante la tradicional comida anual en la que se fortalecen lazos de amistad y unidad entre los simpatizantes.

Rindieron protesta como presidente de Vía Juan Carlos Campos Tadeo y como secretaria Rosa Isela Gallardo Pérez, dos jóvenes valores que se interesan por la participación política  y lo harán, para empezar, dentro de Vía Veracruzana.

Estoy listo para seguir gobernando

Un despacho de prensa del gobierno del estado confirma lo que se ha venido comentando en diversos círculos políticos del estado: Cuitláhuac Jiménez García sigue al frente de los destinos de Veracruz y no se propone realizar un solo cambio en el gabinete por considerar que todos lo están haciendo muy bien.

El comunicado dice: “El gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez afirmó que está listo y preparado para acudir al Congreso del Estado para comparecer ante los legisladores locales, como lo marca la Ley tras el Primer Informe de Gobierno.

El mandatario estatal dejó en claro que una vez que concluyan las comparecencias de los secretarios de despacho, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, hará lo propio asistiendo al Congreso del Estado.”

“El mandatario estatal dejó en claro que está listo para presentarse a responder los cuestionamientos de los legisladores locales, así como también está preparado para seguir gobernando y sirviendo a los veracruzanos.

“Estoy listo hasta para gobernar a Veracruz y servir a los veracruzanos, siempre lo he dicho.

“Asimismo, el mandatario estatal afirmó que está muy satisfecho con el trabajo de cada uno de sus secretarios de despacho en este primer año de gobierno, por lo que reiteró nuevamente que no se prevé ningún cambio en el gabinete estatal.

“Vamos excelente, excelente, cero corrupción, mucho trabajo, buenos resultados, Veracruz está cambiando, cosa que no se vio en el gobierno anterior, no va haber cambios”, concluyó García Jiménez.”

PODEMOS ha realizado 22 asambleas y ya es partido

Con las realizadas en Tlalixcoyan, en el municipio de Boca del Río y en Huatusco y Medellín, el proyecto político con miras a convertirse en partido local, consolida sus aspiraciones para que el IEV le entregue su constancia los primeros meses del año entrante y comiencen los trabajos electorales rumbo a la elección del 1021 para renovación de presidentes municipales y el Congreso Local.

El mínimo que exige el OPLE o el INE de asambleas distritales es de 20, para poder otorgar el reconocimiento como partido político local y PODEMOS llegó este domingo a 22.

Francisco Garrido Sánchez, Lisandra González Fernández, Gonzalo Morgado Huesca, Juan Herrera Marín y otros muchos políticos más, unos con una gran experiencia, otros muy jóvenes pero con muchas ganas de incursionar en el medio político a través de una alternativa distinta a las tradicionales en las que sus propuestas sean escuchadas y puestas en práctica por el bien de Veracruz.

Con credencial de elector en mano, todos los miles de veracruzanos que se han unido a este proyecto afiliándose voluntariamente tienen la esperanza de que a través de PODEMOS se logre cambiar Veracruz para transitar por el camino de la prosperidad, la paz social y la riqueza espiritual y política. PODEMOS, ya es partido político merced al gran esfuerzo que han realizado sus creadores.

REFLEXIÓN

Siempre es lo mismo: sábado por la mañana ejecutan a una persona frente a las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana, sobre la avenida Jalapa. Una nube de patrullas, motos y hasta el helicóptero de la SSP se ponen en acción creando pánico entre la población y al rato sale Hugo Gutiérrez, el titular de Seguridad Pública a decir que ya tenían localizado a  uno de los asesinos y que de un momento a otro lo atraparían… Hasta el momento lo siguen correteando porque del caso no se supo más. Cuando de veras agarren uno nadie les va a creer después de tantas promesas la ineficiencia y la proclividad para mentir están más que probadas. La realidad es que Veracruz sigue siendo zona de guerra, cadáveres y desaparecidos por todas partes.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com