“En la CEEAP están los mercachifles del periodismo”

¿Que el pillo o corruptazo mexiquense Jorge Alejandro Carvallo Delfín ya se coló hasta la cocina en el gobierno de la 4T actual?… No sería el primero ni el único, les abrieron la puerta y lo van a lamentar, ellos son unos experimentados coyotes, ustedes muy ingenuos…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“En la CEEAP están los mercachifles del periodismo”

Juan Hernández

¿Tantos logros?, ¿y dónde están?

Como tenía que ser el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador que pronunció en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de haberse cumplido su primer año de gobierno, fue de triunfalismo y de más y más anuncios de nuevos proyectos que, por cierto, todos conocemos porque los ha venido repitiendo desde que inició su administración… promesas y más promesas.

Miles y miles de mexicanos acarreados de los estados que gobierna Morena, atiborraron la plancha del Zócalo para presenciar primero la actuación de algunos artistas como la Sonora Santanera, que tocó de manera especial la pieza Tabasco dedicada a “nuestro jefe de las fuerzas armadas y presidente de México”, como dijo el director musical de esa popular orquesta que puso a bailar a todos.

Se combate la corrupción de arriba para abajo, como se hace con las escaleras, volvió a decir AMLO por enésima ocasión; se incrementó el salario como nunca antes había pasado; se combatió el robo de combustible en más del 90 por ciento; cumplimos un año sin aumentar impuestos a nadie ni le declaramos la guerra a nadie.

El problema es que los mexicanos seguimos siendo víctimas de la delincuencia organizada a la que el gobierno de la 4T no quiere combatir, por instrucción presidencial, hay recesión, no hubo crecimiento económico este año (cero crecimiento), el desempleo se agravó, al menos en Veracruz, más que nunca y la práctica del nepotismo se puso de moda como jamás se había resentido.

Lo más grave, el mismo presidente López Obrador dijo que en su gabinete no era necesaria la experiencia, con un 10 por ciento es suficiente, el 90 restante tiene que ser de honradez, cuando lo que queremos los mexicanos es un cien por ciento en todo, experiencia y honradez. López Obrador legitimó la mediocridad en el servicio público con la misma ligereza con que asume los principales problemas del país.

Una buena respuesta para AMLO y sus fanáticos que no ven el fracaso, la dio desde Xalapa el Arzobispado a través de su mensaje dominical dedicado al inicio del periodo de adviento, el cual dura cuatro semanas y es un periodo de preparación para la Navidad.

“Con el adviento se expresa la cercanía de Dios a la humanidad, su presencia y su caminar entre nosotros. Este acercamiento divino está movido por el Amor de Dios a la humanidad. El evangelista san Juan lo expresa de esta manera: “Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su propio hijo para que el mundo se salve” (Jn 3, 16).”

“En el adviento escucharemos muchos mensajes que nos motivan a prepararnos para la venida del Señor: “conviértanse”, “estén preparados” “el desierto florecerá”, “el pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz” “ya viene el Señor”, entre muchos otros.

En efecto, en la realidad que estamos viviendo, tenemos momentos como de naufragio y de oscuridad (violencia e inseguridad, pobreza extrema, mala calidad en los servicios de salud, escasez de medicinas, crisis económica y social, vías de comunicación destrozadas y áreas públicas abandonadas), la vida presente está caracterizada por la incertidumbre que provoca desconfianza, críticas amargas, desencantos, dudas, escepticismos, especulaciones, mentiras, agresiones y desánimos.

La mega manifestación pacífica anunciada para este primer domingo de diciembre abraza mucho de esta realidad; son voces que reclaman una verdadera transformación; es el dolor y el agravio de muchas víctimas que están sufriendo las consecuencias de un sistema que no responde a sus necesidades y que está atentando contra las instituciones y las libertades fundamentales. Es el cansancio y el malestar que todavía busca canales para encontrar una respuesta. Ojalá haya oídos y disponibilidad para atender estas demandas”.

“¿De dónde nos llegará la verdadera luz? Esta es la pregunta que responde el tiempo del Adviento que estamos comenzando. Los que creemos en Dios, no podemos idolatrar las instituciones humanas por más promesas que nos hagan, las instituciones son sólo mediaciones y deben cumplir con sus responsabilidades.

“Lamentablemente se ha provocado más desencantos que satisfacciones; La verdadera luz viene de nuestra apertura a Dios que se acerca. Es aquí donde el profeta Isaías tiene mucha actualidad: El pueblo que caminaba en las tinieblas vio una gran luz… este es el Adviento que necesitamos. Aquí radica la esperanza que debemos cultivar.”

Excelente reflexión de la Iglesia católica a través de su mensaje dominical, signado por el Presbítero José Manuel Suazo Reyes, encargado de la Oficina de Comunicación Social del arzobispado de Xalapa.

Por la mañana ejecutan a dos comerciantes

Mientras nuestras autoridades se encontraban en la ciudad de México, organizando los contingentes que llevaron, cobrándoles 500 pesos a cambio de conservar el empleo, a aplaudirle a AMLO quien protagonizó un acto populachero en el Zócalo, aquí en Veracruz continuaba la matanza por todos los rincones del estado.

En Xalapa, la capital del estado, dos hombres, aparentemente comerciantes, fueron ultimados a balazos este domingo primero de diciembre.

Los hechos ocurrieron al interior del mercado El Encanto, ubicado sobre la calle Emilio Leyzaegui de la colonia El Mirador, a sólo unas cuadras del Congreso del Estado.

De acuerdo a testigos, los ahora occisos fueron sorprendidos mientras instalaban su mercancía por sujetos armados, los cuales lograron darse a la fuga.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arribaron al punto para acordonar la zona e implementar un operativo en busca de los agresores. ¿Los jefes de los policías?, aplaudiéndole a AMLO sus ocurrencias en la CDMX muy felices y contentos.

Cabe hacer notar que este mercado se instala los domingos a una cuadra del Palacio de Justicia, con lo que se comprueba que en este sangriento estado se sacrifica gente a cualquier hora y en cualquier sitio. Y no quieren que intervengan los Estados Unidos para detener la masacre…

Hasta siempre, maestro Jurado

Lo conocí en la Univeridad Veracruzana, como conocí a muchos grandes personajes de la ciencia, el arte y la cultura. Me refiero al maestro Carlos Jurado del Mar, quien desde el principio nos llamó la atención por sus trabajos y sus investigaciones. Él era director de Artes Plásticas de Xalapa que pronto, gracias a sus investigaciones, se convirtió en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

¿Qué nos llamó la atención del maestro Jurado? Su teoría de que de un negativo de blanco y negro se podía obtener color. Lo cuestionamos con cierta incredulidad, le dijimos que eso no podía ser cierto, lo tratamos de poner en evidencia y no pudimos, nos demostró que sí, que de un rollo de blanco y negro se podía sacar el color de lo que había en la imagen.

Por eso hoy, más que nunca lo recordamos con mucho reconocimiento y cariño al enteraros que el maestro Carlos Jurado falleció 30 de noviembre, a la edad de 92 años.

El maestro nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Estudió en la escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. En 1954 ingresa al Taller de Gráfica Popular; en 1996 viaja a Cuba y colabora en la Universidad de Oriente, en Santiago; en 1963 obtiene el premio “Nuevos Valores” del Salón de la Plástica Mexicana; en 1973 gana el premio del Salón Anual de la Plástica Mexicana.

En los setenta inicia experimentos en el campo de la fotografía. En 1974 la UNAM publica su libro El Arte de la Aprehensión de las Imágenes y el Unicornio. Funda la Facultad de Artes Plásticas de la UV, con base en el reconocimiento que esta casa de estudios hace de las labores del Taller de Artes Plásticas. Funda, por primera vez en el país, la licenciatura de Fotografía en la UV.

En 1986 la UNAM, en el Museo Universitario del Chopo, organiza una exposición retrospectiva de su obra; se presentan más de 200 pinturas, grabados, serigrafías, ambientaciones, entre otras obras… Descanse en paz el gran maestro.

REFLEXIÓN

¿Que el pillo o corruptazo mexiquense Jorge Alejandro Carvallo Delfín ya se coló hasta la cocina en el gobierno de la 4T actual?… No sería el primero ni el único, les abrieron la puerta y lo van a lamentar, ellos son unos experimentados coyotes, ustedes muy ingenuos.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx  | formatosiete@gmail.com