EDEL SE VA, SE VA Y SE FUE

*Los tiempos tienen un límite. Más en la política. Camelot.

 

EDEL SE VA, SE VA Y SE FUE

 

Cuando las señales en el bullpen no llegan directas, es mejor emprender la retirada. Cuando el presidente AMLO pintó el retrato hablado en una mañanera, de quién debía ser la titular de la Comisión de Derechos Humanos, a los diputados solo les quedó levantar el dedito. Donde manda capitán no gobierna marinero. La mañana del sábado pasado, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña, mandó en las redes sociales un comunicado donde dice a ojos cerrados, que no va por la reelección de 2019 a 2022. No dice razones, pero los hados de la política saben que no contaba con el dedazo del gobernador Cuitláhuac, a quien agradece todas las deferencias, cuando a quien debía agradecer es al pasado gobernador, quién allí lo puso y con quien terminó siendo acusado de traidor (Yunes a él). La política suele ser así. Se gobierna con los de uno. Ha sido siempre así, en el pasado cuando la Dictadura casi Perfecta de Mario Vargas Llosa, que llegó a darle otro estate-quieto a AMLO y su señora salió acusándolo de panfletero, cuando es un Nobel de Literatura, pero la sangre cuando se caliente, se calienta. Edel se va y un nuevo o nueva Magistrada irrumpirá para cerrar la pinza del entendimiento entre los  tres poderes, como ocurrió con la caída el halcón negro, Jorge Winckler Ortiz, que cuando se hartaron de él, le movieron el tapete y se fue de Veracruz. Aun algunos recordamos cuando el anterior Magistrado Presidente, Alberto Sosa Hernández, recibió al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, a su lado llegó con Edel Álvarez Peña, para que no hubiera dudas de por dónde venía la luz, al grito de: Hágase la luz. Y se hizo.

 

LOS MEXICOS ENFRENTADOS

 

Para cuando ustedes lean estas líneas, sabrán por la tele y las redes sociales cómo terminó el marcador, porque dos Marchas se pusieron de acuerdo el mismo día, la del presidente AMLO, que convoca muchos veracruzanos, que en sus camisetas se lee: “Unidos todos con Cuitláhuac y AMLO”. Con filtraciones a los medios de los lugares y sitios dónde llevan a la gente, y la que va también por su gusto y cuenta en Ciudad de México. El Zócalo será campo de batalla de los que le apoyan por el primer año de su gobierno. En la otra esquina, los que no lo quieren ni en pintura, esos que ya están llamado un Gobierno fallido a su gobierno, donde marcharán también, pero en contra. Así anda el país, enfrentado, riñendo los Hunos contra los Hotros, por parafrasear a Unamuno. Azuzados por las mañaneras a los que llama fifís, conservadores, periodistas corruptos, y todos aquellos que el presidente señala con su dedo flamígero. En las primeras filas, los diputados fieles, el Gabinete, los invitados especiales y uno que otro colado. Trump no vino. A lo mejor llega Evo. Es como un juego de liguilla. Veremos quién gana o quién golea o si se queda en empate, con VAR o sin VAR.

 

OBITUARIO (FERNANDO HAZAS MURILLO)

 

En la ciudad de Córdoba, anoche falleció el señor Fernando Hazas Murillo, a sus 71 años, abogado y notario público, un hombre querido y respetado. Será velado en Funerales Vélez de Córdoba, desde las 12 del día. A su viuda, Alicia, a sus hijos, Ixchel y Paolo y a la familia, nuestro pésame sincero y pronta resignación. Fue un hombre bueno que deja su paso en esta tierra cordobesa. Descansa en paz, querido consuegro. Estarás al lado del Señor, sin duda.

www.gilbertohaazdiez.com