El lunes, el sucesor de Edel en el TSJ

Luego de la sesión que celebró ayer el pleno del Tribunal Superior de Justicia, será el próximo lunes cuando los magistrados electores decidirán quién será el presidente del Poder Judicial del Estado.

Este día, precisamente, concluye el periodo de tres años de Edel Humberto Álvarez Peña en la presidencia de dicho Poder y ya decidió que no participará en el proceso interno para un segundo periodo.

Los magistrados Marco Antonio Lezama Moo (primera sala penal), Alejandro Gabriel Hernández Viveros (segunda sala constitucional), Julio César Días Hernández (tercera sala penal), y Patricia Montelongo Guerrero (cuarta sala civil), serán los responsables de tomar la decisión.

Junto con ellos, los magistrados Amadeo Flores Villalba (quinta sala penal), Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros (sexta sala familiar), Gilberto I. Bello Nájera (octava sala familiar) y Lizbeth Hernández Ribbon, que también integran el pleno de electores, habrán de votar el lunes.

Para el caso fungirá como presidente de debates el magistrado Hernández Viveros, quien presidirá la sesión.

En un comunicado emitido por Edel Humberto se lee que hoy 30 concluye su periodo constitucional para el que fue electo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.

Ante ello y tras la convocatoria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia para llevar a cabo la renovación de la Presidencia por el periodo 2019-2022, manifiesto lo siguiente:

“Fui designado como Magistrado del Poder Judicial del Estado por el periodo de 10 años, el cual fenece el próximo mes de julio de 2020. Bajo esta circunstancia, mi nombramiento concluye en un periodo menor a dicha renovación.

“Agradezco a las y los magistrados, consejeros, jueces y personal institucional su respaldo en estos tres años. De igual manera, reciban mi gratitud el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional de Veracruz y el Presidente del Poder legislativo Dip. Rubén Ríos Uribe.

“Por todas estás consideraciones y el privilegio de haber encabezado estas responsabilidades, hoy anuncio mi decisión de no participar en el proceso de selección para la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia para el periodo 2019-2022”.

El nombre de Sofía Martínez Huerta sigue sonando con insistencia para presidir el TSJ los próximos tres años.

OTRA VEZ CON 4, LA BACADA DEL PRI-PVEM

Con la llegada de Francisco García, suplente del asesinado diputado Juan Carlos Molina Palacios, al Congreso local, bancada PRI-PVEM, que coordina Érika Ayala Ríos creció.