* AMLO: APUESTA A VERACRUZ

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* AMLO: APUESTA A VERACRUZ

 

Contrario a las versiones que han circulado últimamente, de que el gobernador Cuitláhuac García no habría logrado ser recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, este martes, José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Jefe del Ejecutivo federal, publicó en sus redes sociales una fotografía donde aparece con el mandatario veracruzano y sus homólogos de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, “previo a una reunión con el Presidente de la República.”

El encuentro ocurrió el mismo día en que AMLO dio a conocer el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, en el que de los 148 proyectos más importantes del sexenio, en Veracruz se incluyen las autopistas Álamo-Tuxpan; La Tinaja-Cardel, la de Los Tuxtlas, y la Perote-Nautla; así como el libramiento Córdoba-Orizaba-Ciudad Mendoza; el Periférico Sur Xalapa, y la terminación de la ampliación Coatzacoalcos-Salina Cruz.

En obras portuarias, la iniciativa privada sólo invertirá en la API Tuxpan y la API Veracruz, mientras que en aeropuertos contempla únicamente el “Heriberto Jara Corona”, del puerto de Veracruz, y Canticas, de Minatitlán, aparentemente los más rentables por los proyectos de desarrollo regional en proceso.

Sin embargo, en cuanto a la inversión pública, el reparto de partidas presupuestales para los estados en 2020, Veracruz y los otros cinco gobiernos estatales de MORENA se perfilan como los más beneficiados.

De acuerdo con un estudio del Grupo Legislativo del PAN en la Cámara de Diputados, respecto al gasto en programas sin reglas de operación, que otorga subsidios a estados por un monto global de 318 mil millones de pesos, 68 por ciento sería para las seis entidades morenistas mientras que 10 gobernadas por Acción Nacional recibirían apenas 10 por ciento.

Según dicho análisis, las seis entidades gobernadas por morenistas (Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz) recibirán más de 61 por ciento, en promedio, de las principales aportaciones para los estados contempladas en el Presupuesto de Egresos 2020. Por ejemplo, de 3 billones 471 mil millones de pesos considerados para gasto social, las entidades de MORENA obtendrían un 59 por ciento. En contraste, de ese monto, los 22 estados gobernados por el PRI y el PAN recibirían 30.8 por ciento.

Un fondo más es el correspondiente a programas con reglas de operación, donde se contemplan 188 mil millones de pesos, de los cuales 91 por ciento están previstos para las entidades gobernadas por MORENA.

Otra partida, la de proyectos de inversión estatal, contempla 401 mil millones de pesos, de los cuales 44 por ciento serían programados para los estados morenistas, mientras que los 12 gobiernos del PRI recibirían apenas 8.6 por ciento y los 10 del PAN únicamente 4.1 por ciento.

De ese gasto se destaca que un 42 por ciento iría a Campeche, con gobernador sustituto priista, pero debido al proyecto del Tren Maya.