Inversiones millonarias en obras

Inversiones millonarias en obras

  • El Periférico Sur de Xalapa hasta el año 2023
  • El sector privado realizará 147 proyectos en el país
  • Desafortunadamente pocas son en el estado de Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Sin lugar a dudas que es una buena noticia el anuncio del llamado “Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado” que inicialmente cuenta con un paquete de 147 proyectos lo que significan una inversión privada total de 859,022 millones de pesos lo que equivale a 42 mil 951 millones de dólares.

La mala noticia es que de ese paquete de proyectos de inversión son muy pocos los que se van a ejecutar en el estado de Veracruz por parte de la iniciativa privada.

Como se dijo en la reunión del presidente López Obrador y los empresarios, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

La iniciativa privada está comprometida con la inversión para llevar a cabo los proyectos.

Algunos de los compromisos establecidos son:

  • Invertir recursos de capital en los 147 proyectos de infraestructura identificados en este Acuerdo, que equivalen a 859,022 mdp (42,951 mdd).
  • Proponer nuevos proyectos de inversión para incorporarlos al Acuerdo.

La mala noticia es que de esos 147 proyectos, 101 son del sector transportes, carreteras, ferrocarriles, trenes suburbanos, puertos y aeropuertos, pero en el estado se Veracruz solamente se van a ejecutar 11.

Se tienen contempladas las carreteras de Autopista Álamo-Tuxpan, la Tinaja-Cardel, la autopista Tus Tuxtlas, la autopista Perote Nautla, pero eso será hasta los años 2023 y 2024.

Igual será hasta el 2023-2024 cuando se construya el libramiento periférico de la zona conurbada de Córdoba-Orizaba-Ciudad Mendoza.

El tan anunciado y cacareado Periférico Sur de Xalapa, también habrá que esperar hasta el año 2023 para que veamos el inicio de la obra.

En donde también se supone que ya hay inversiones privadas en la API de Tuxpan con una terminal para carga general y manejo de fluidos energéticos. También en Tuxpan se proyecta para el 2023 un sistema de terminales Sirus Tuxpan-Hidalgo para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos.

En la API de Veracruz se invierten 4,800 millones en nuevas terminales especializadas de granel agrícola, granel mineral, fluidos multidepósito. También en el puerto de Veracruz una terminal multimodal “El Dorado”.

Para el año entrante se programa en el nuevo puerto de Veracruz, la terminal semiespecializada para carga general suelta y contenerizada.

Para proyectos de agua y saneamiento se estima una inversión de 46,500 millones de pesos, pero ninguno de los 12 se hará en el estado de Veracruz.

En turismo, se reportan 15 proyectos, con inversiones por 252,764 millones de pesos, pero tampoco se especifica que alguno se vaya a realizar en nuestras tierras o playas.

Así las cosas, con las inversiones multimillonarias de la iniciativa privada, pero que desafortunadamente la gran mayoría de los 147 proyectos se van a ejecutar en otras entidades.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es