* ALEMÁN: ADIÓS AL MITO

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* ALEMÁN: ADIÓS AL MITO

 

En la sucesión estatal de 1998, cuando las encuestas advertían que por primera vez podría perder el PRI la gubernatura de Veracruz, apareció como salvador del partido tricolor Miguel Alemán Velasco, quien un año antes había sido electo como senador, primer cargo de elección popular que ocupó después de la muerte de su padre, el ex presidente Miguel Alemán Valdés, quien supuestamente en vida siempre lo vetó.

 

Alemán Velasco, con el presunto apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, su amigo de la infancia y fundador del partido del sol azteca en 1989, logró boicotear la candidatura del ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien figuraba como el precandidato mejor posicionado para ser abanderado por una posible alianza opositora encabezada por el PRD.

 

Ya sin la amenaza del ex titular de la PGR –quien finalmente contendió sólo como candidato de la alianza PT-PVEM, quedando en cuarto lugar de la votación, por abajo de Luis Pazos de la Torre, del PAN, y del perredista Arturo Hervis Reyes, actual alcalde de Ángel R. Cabada–, Alemán Velasco, precedido de la fama de “empresario exitoso”, asumió la gubernatura de Veracruz. Sin embargo, en diciembre de 1998 recibió de su antecesor Patricio Chirinos una administración sin pasivos, y en 2004 se la entregó a Fidel Herrera Beltrán, también del PRI, con una deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos.

 

Ahora, el mito de exitoso hombre de negocios parece naufragar en el régimen de la 4T, pese a la evidente cercanía que mantiene con el presidente López Obrador, pues hasta su hijo MiguelAlemán Magnani forma parte del Consejo Asesor Empresarial del mandatario mexicano.

 

Y es que el litigio que actualmente enfrenta contra Televisa ha puesto en evidencia la vulnerabilidad financiera y administrativa del Grupo Alemán.

 

Precisamente, a través de un comunicado, la televisora de Emilio Azcárraga Jean puso al descubierto la mala situación por la que atraviesa su ex socio:  “Nos apena que la Familia Alemán esté enfrentado problemas de deudas y hasta de embargos por varias autoridades. El recurrir al litigio fue nuestra última opción. No  podíamos dejar de hacerlo, al ser Grupo Televisa una empresa pública que cotiza en los mercados de valores, con responsabilidades para inversionistas de todo el mundo.”

Como ya se sabe, Grupo Alemán insiste en que además de demandar el pago total de la venta del Sistema Radiópolis por mil 248 millones de pesos, Televisa exige también la ejecución de un pagaré por 624 millones de pesos. Sin embargo, la televisora puntualizó que “en virtud de los incumplimientos reiterados y después de haber transcurrido meses de espera, Televisa procedió a presentar las demandas que estimó procedentes para obtener el cumplimiento judicial de los contratos firmados y el pago de la pena convencional moratoria.”

“El solicitar el cumplimiento judicial de los acuerdos y el pago de la pena convencional moratoria no es un doble cobro. Es el cobro de lo pactado originalmente, más el pago por la mora en el incumplimiento”, reiteró Televisa.

 

Según el columnista Mario Maldonado, de El Universal, en un texto publicado este lunes titulado “El inesperado litigio entre los Alemán y Televisa”, refiere que “fuentes cercanas a la familia Alemán, ellos culpan a Banca Santander (la matriz de España) de haberles cambiado el mecanismo de financiamiento” y que “ningún otro banco estuvo dispuesto a otorgarles el crédito para adquirir la mitad de Radiópolis, principalmente por los emplazamientos del SAT.”

Pero el articulista del Gran Diario de México anota que “de acuerdo con los contratos firmados con Televisa, el acceso a financiamiento no era una condición para llevar a cabo la operación.”

Por su parte, Darío Celis, columnista de El Financiero, expuso este martes 26 otra grave situación que actualmente enfrenta Interjet, la aerolínea de la familia Alemán:

“Si Interjet no paga a más tardar el 9 de diciembre 25.5 millones de dólares al Customs & Border Protection, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos le negará derechos de aterrizaje en todos los aeropuertos donde la aerolínea de Miguel Alemán posee rutas. Estamos hablando de Nueva York, Los Angeles, Houston, Las Vegas, Orlando, San Diego, Dallas, Chicago y San Francisco. El pleito que sostiene con Televisa, de Emilio Azcárraga, por el imcumplimiento en la compra del 50% de Radiópolis, o los adeudos que no resuelve con el SAT, que preside Margarita Ríos-Farjat, palidecen frente a este asunto. Estamos ante la posibilidad de que la línea dirigida por William Shaw se enfile realmente a la quiebra por no pagar los derechos de migración y aduanas de sus pasajeros.”