Inseguridad y cierre de hoteles y constructoras / René del Valle Bosas

Cierran hoteles, cierran constructoras. Veracruz sigue ocupando el primer lugar en feminicidios y el segundo en delitos como el secuestro.

Este es el panorama que se ve en el Estado a casi un año de la llegada del gobierno de Morena.

La información no está sacada de la manga, son declaraciones de funcionarios y de representantes de los sectores.

Una vez más, uno es el panorama que buscan dar las autoridades y otro el que impone la realidad, como ya se ha visto.

Respecto al cierre de hoteles, primero fue el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región, Marcos Suárez, quien dio a conocer la situación por la que atraviesa su sector.

Habló de que en los últimos meses han cerrado cinco empresas del ramo hotelero en Xalapa y la región.

Lo secundó la propia secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, quien reveló que también en el sur de la entidad hay crisis, pues igualmente hay reportes de cierres de hoteles en esa zona.

A ese triste panorama se agrega la crisis por la que atraviesan constructores, quienes han reportado el cierre de al menos 20 empresas del ramo.

De acuerdo con Rafael Fentanes Hernández, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el problema es que falta trabajo y oportunidad, lo que ha provocado más desempleo.

Así lo expuso el empresario: “De hace unos cinco años para acá, pasamos seis años de sequía, en los gobiernos anteriores sí había obra pero ya estaba repartida y asignada y ahí sí me tocó sufrirlo”.

VERACRUZ, PRIMERO EN FEMINICIDIOS

Pero hoteleros y constructores no son los únicos, los veracruzanos en general siguen siendo víctimas de la inseguridad y la violencia, como lo evidencian los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

En su último reporte, con fecha de corte del miércoles 20, indica que Veracruz ocupa el primer lugar en feminicidios y el segundo en delitos como el secuestro.

Eso a pesar de que en la entidad han disminuido en lo general el número de delitos que se cometen e incluso han reducido los índices en comparación con el año anterior pasado.

Agréguele el hecho de que Xalapa es a nivel nacional el cuarto municipio con el más alto índice de feminicidios. Lo acompañan Coatzacoalcos, que ocupa la posición número 7 y en la lista le siguen Córdoba y el puerto de Veracruz. Todos, dentro de los primeros 10 con el mayor número de delitos.

En lo que se refiere al secuestro, el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con 52 casos acumulados de enero a la fecha, sólo por abajo del Estado de México y por arriba de la Ciudad de México.

RECORTA OCDE PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO

Pero no sólo Veracruz padece pues el país tampoco atraviesa por su mejor momento. Nada más vea lo que dicen la OCDE respecto al crecimiento económico de México.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos recortó su estimación de crecimiento económico para el país este año a 0.2%, una cifra menor al 0.5% previsto en su informe anterior.

La información que dio a conocer es que espera un incremento gradual a partir del año que viene, impulsado principalmente por el consumo y destacó que el crecimiento repuntará a medida que el consumo se vea fortalecido por un fuerte nivel de remesas, incrementos en los salarios mínimos y una menor inflación, que se situará en el 3.5 % este año y en el 2.7 % los dos siguientes.

La previsión de la organización es para preocupar, pues prevé que el aumento de las ventas al extranjero pasará del 3.7% este año y el siguiente, dos puntos menos que en 2018, al 3% en 2021.

Respecto a las importaciones de bienes y servicios, dice que subirán del 0.3% en 2019 al 4.6 % en 2020, lo que significa una décima menos que en 2021.

O sea que por donde se vea, el panorama no es nada positivo y en cambio sigue causando preocupación. Que haya mejoría es el deseo ferviente.

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.