EL PRESIDENTE FAJADOR

*El presidente se queda con todas las canicas, los organismos autónomos dejan de serlo, como la Comisión de Derechos Humanos, ahora Morena va por el INE, para apoderarse de ese órgano que les permitió llegar a la presidencia por los votos. Un lector me dijo que la que seguiría sería quedarse con Netflix. No tarda. Camelot.

 

EL PRESIDENTE FAJADOR

 

Si el presidente no hubiera soñado ser beisbolista, como fue su sueño de chamaco, formar parte de los Tabasqueños de béisbol o, mínimo, short stop de los Yankees de Nueva York, si no hubiera soñado ser pelotero a la bola, batiriba-tiriba, quizá su otro sueño fuera ser peleador, o callejero o profesional. No hay semana que no se suba al ring con quienes se le ocurra. Tal parecería que lo hace a propósito para fijar la agenda política de la semana. Cuando no es una es otra. Irrumpe a veces hasta en el panorama internacional, como ayer mismo cuando el fantasma de Hernán Cortés se le apareció en la mañanera y dijo que ese conquistador había sido el primer fraude en este país. Moles. No fue lejos por la respuesta, el partido VOX de ultraderecha en España le mandó un estate quieto, como se lo había mandado hace meses el presidente de Gobierno de España, cuando se metió con la Conquista. Ambos dos (Fox dice) le reviraron. Primero, el presidente AMLO, cuyo abuelo fue originario de la Cantabria, pidió que los españoles pidieran perdón por la Conquista de México, su presidente, le dijo: “México, que en ningún caso ha pedido ni pedirá a España resarcimiento económico, según garantizan las fuentes consultadas, asegura que estaría dispuesto a tener la misma actitud crítica sobre las vejaciones cometidas por parte de los indígenas autóctonos contra los que se enfrentaron los conquistadores españoles, pero primero ha de conocer qué atropellos están dispuestas a poner sobre la mesa las autoridades españolas. “Nosotros, no pediremos perdón. Yo lo voy a hacer también [pedir perdón] porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis o a los mayas”, aseguró el mandatario español.

 

El OTRO CLINCHT

 

El otro clinch mañanero, ocurrió cuando arremetió de nuevo contra Hernán Cortés, cuya Conquista festeja los 500 años, y cuya serie estrena TV Azteca por la noche del domingo, llevando de actor al papá de Luis Miguel en la serie, Oscar Janeada, un buen actor y se ve que estará buena, independientemente si se tomen los archivos de los grandes historiadores mexicanos o al mismo Bernal Díaz del Castillo, el que anduvo como periodista en la Conquista. AMLO echó la caballería a Hernán Cortés y lo llamó: “El primer fraude en la historia del país”, porque llegando-llegando se autonombró Alcalde, me imagino que de La Antigua, o del Veracruz de Chikinando, aunque éste no había nacido aún. El partido VOX estalló, en una respuesta muy dura, dijo: “Alguien debía decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años. Qué deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 200 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”. Moles.

Las camorras continuarán, el presidente fija el escenario de los clinchs como cuando George Parnassus era el promotor de las grandes peleas de box de los mexicanos, en el Foro o Coliseo de Los Ángeles, California; cuando no riñe con fifís o neoliberales o conservadores, o con algunos empresarios y muchos periodistas a quienes culpa de ser sus adversarios y enemigos, y el culpable de todas sus desgracias y de que haya caído mes con mes en los puntos de encuestas de aquellos que lo apoyaron y que ahora se dan de topes contra la pared, como la actriz Susana Zabaleta, que seguido lo tunde en tuiter, o el mismo Javier Sicilia, poeta que fue su apoyador y que ahora se arrepiente y no ve la hora en que el presidente de marcha atrás en su lucha contra la inseguridad, que no ha resultado.

www.gilbertohaazdiez.com