Las pifias en el presupuesto del 2020

Las pifias en el presupuesto del 2020

  • No aparece el gasto para el Poder Judicial
  • Se repite el presupuesto para el Legislativo
  • La clasificación de los Poderes Autónomos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Todavía se encuentra en la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso, para la elaboración del dictamen correspondiente, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el próximo año, por lo que habrá de estar pendientes de las posibles modificaciones que se le hagan por parte de los y las diputadas de la Legislatura.

Aunque ya en el documento presentado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para ejercer en el año fiscal 2020 se hicieron algunas reducciones, habrá que ver si los legisladores le hacen algún cambio o lo pasan al pleno tal cual lo envió el ejecutivo.

Como se trata de un Decreto, deberán de poner atención en algunos errores que presenta el documento original, que al ser aprobado por los legisladores, se convierte en una norma legal y si como por ejemplo en la página 67 del referido proyecto de presupuesto estatal se repite en el apartado 6.3.4 el Poder Legislativo y en el siguiente apartado el 6.3.5 donde debería de publicarse el Poder Judicial, se repite el legislativo.

Entonces, si no aparece el Poder Judicial, ¿cómo le van a asignar un presupuesto.?

Y esto sí tendría -#Por Primera Vez- graves consecuencias para el pago de nómina, adquisición de materiales e insumos para la operación de los Tribunales Superior de Justicia, de lo Contencioso Administrativo, de Conciliación y Arbitraje y para el mismísimo Consejo de la Judicatura.

Los que sí aparecen sin ningún problemita, -aparentemente- son los llamados Órganos Autónomos a los que, si no hay cambios en la Legislatura, les habrán de transferir el año entrante 8 mil 351.4 millones de pesos.

A la mayoría de los Órganos Autónomos ya les aplicaron la operación tijera, aunque no a todos, porque por ejemplo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no se sabe que es lo que cuando menos debería de recomendar, este año se gastó 52.6 millones de pesos y para el año entrante le van a aumentar casi a 60 millones de pesos.

Al OPLE el llamado Organismo Público Local Electoral que quería que le aumentaran 180 millones de pesos para seguir derrochando el presupuesto, le van a bajar de 612.4 millones de este año a 546 millones de pesos para el año entrante.

Al ORFIS el Órgano de Fiscalización Superior, al que le regresaron sus dictámenes de la Cuenta Pública, de 205.2 le van a bajar a 182.7 millones de pesos.

A la controvertida Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, aunque usted no lo crea, le van a bajar su presupuesto, de 19.7 a 19.3, o lo que es lo mismo, casi nada, como casi nada es lo que hace ese organismo.

Otro de los Órganos Autónomos a los que les van a aumentar el presupuesto es a la Universidad Veracruzana que de 6 mil 199.8 millones que se gastaron este año, les van a entregar para sus gastos 6 mil 294.1 millones de pesos.

No está de más decir que en contraste con las Universidades de Morena, se va a hacer una inversión de tan solo 40 millones de pesos para la construcción de 4 de las 8 Escuelas de Nivel Superior que se tienen proyectadas para el estado con un costo de 10 millones cada una.

Pregunta Pancho López, el filósofo de mi pueblo ¿cuántas Universidades de Morena, se podrían construir con los 6 mil 294.1 millones de pesos que le van a dar a la UV el año entrante?

Sería saludable también, que la Contraloría Estatal o el ORFIS le dieran una checadita a las nóminas, porque seguramente se van a encontrar con algunas sorpresas, como que hay quienes ganan más que el mismísimo gobernador o que incluso cobran en dos nóminas de dependencias diferentes.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es