Se Busca Presidente

Al Estilo Mathey

  • Se Busca Presidente

     Gustavo Cadena Mathey

    Buen día apreciable lector:

    En la anterior colaboración le planteaba lo que opinan expertos en torno a una posible situación de reelección en el poder judicial del estado.

    No obstante, insistentes versiones provenientes de los tres poderes, especialmente de los despachos de los presidentes de salas del majestuoso edificio C, apuntan a que efectivamente el actual presidente ha decidido no inscribirse.

    Independientemente de que es una decisión personal sobre una legítima aspiración que haya contemplado, los expertos insisten en que en el caso de un magistrado con periodo de diez años a punto de fenecer, como es su caso, reelegirse no sería posible porque el asunto lo tendría que decidir un Congreso plagado de adversarios políticos.

    Sin embargo, el reportero como Santo Tomás, hasta no ver, aun cuando fuera posible de acuerdo a lo que establece la ley con sus respectivas restricciones.

    Por otro lado, a pesar de que la decisión debe acordarse ya dentro de unos cuantos días, pues la elección debe ser la primera semana de diciembre,  los responsables de tamaña encomienda política todavía andan averiguando quién de los que reúnen los requisitos  cuenta con la capacidad y voluntad suficientes para ser propuesto bajo la mesa y ratificado en la urna oficial.

    Extraoficialmente se manejan los nombres de tres mujeres y tres hombres pero la única que ha hecho públicas sus aspiraciones es la magistrada Concepción Flores Saviaga, con enorme experiencia y la que por cierto obviamente tendrá que ser readscrita a sala a la de ya, por el pleno, so pena de ser procesados, como lo anunció recientemente el prestigioso jurista Rafael Hernández Matías.

    Sin duda alguna, los señores presidentes de salas, amplios conocedores del Derecho tienen amplia disposición y procederán de inmediato porque saben las consecuencias de no hacerlo. Tenga paz y armonía en su hogar, siembre plantas y cuide el agua, por favor.

    gustavocadenamathey@hotmail.com