Austeridad Republicana en la Política

(Columna Bitácora)

Austeridad Republicana en la Política

 

  • Disminuir 50% prerrogativas a partidos
  • También se debe bajar a los OPLES
  • Se gasta mucho en mantener esos institutos

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

No quisiéramos parecernos al famoso ratoncito Topo Guillo, que decía: “lo dije yo primero”, pero en nuestra anterior columna de Bitácora Política comentamos lo que titulamos el “despilfarro de partidos políticos” y este miércoles el mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador también se refirió al tema y confirmó lo que nosotros ya habíamos dicho.

En su conferencia mañanera, fue el primer asunto que trató y entre otras cosas dijo: “ya basta de retórica, de simulación, de demagogia. Lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos, y estamos en tiempos de austeridad republicana.”

Ojalá y los señoras y señores consejeros del Organismo Público Local Electoral el OPLE veracruzano lo hayan escuchado en su mensaje, para que le bajen dos rayitas a su pretensión de que para el año entrante les aumenten su presupuesto 180 millones de pesos.

Y que también los señores y señoras diputadas en el Congreso Estatal, que son los que al final de cuentas habrán de aprobar la llamada Cuenta Pública 2020, le hagan caso a los reiterados llamados del presidente López Obrador, para que les apliquen la austeridad republicana a el OPLE y disminuyan su millonario presupuesto.

Como al parecer los y las consejeras del Organismo Público Local Electoral mejor conocido como OPLE en Veracruz no se han enterado que como parte de las políticas de la Cuarta Transformación que viene impulsando el presidente López Obrador se encuentra la austeridad al máximo, a continuación, les dejamos lo que expresó al respecto:

“Por cierto, hoy se va a tratar otro tema en el Congreso y quiero opinar de manera respetuosa.

Hoy se va a discutir en el pleno y se va a votar sobre una iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos en un 50 por ciento. Ojalá y se apruebe esa reforma.

Y lo informo para que los ciudadanos estén pendientes para ver quién es quién en este asunto, en este tema, porque ya basta de retórica, de simulación, de demagogia. Lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos, y estamos en tiempos de austeridad republicana.

En el periodo neoliberal, para simular que había democracia, se crearon todos estos aparatos costosísimos y servían nada más de parapeto, como la comisión de derechos humanos, que nunca vio nada sobre las violaciones graves de los derechos humanos; o el instituto de la transparencia, que nunca vio nada sobre la corrupción. Y significaron cargas económicas, gastos superfluos, aparatos para simular que se combatía la corrupción, que se protegían los derechos humanos, que había democracia. Proliferaron los seminarios sobre transparencia, sobre derechos humanos, maestrías, doctorados, postdoctorados; pura simulación y gasto oneroso.

Entonces, en el caso de hoy, de la aprobación para disminuir el 50 por ciento del presupuesto a los partidos, ojalá y se logre, porque se necesita mayoría no simple, sino mayoría absoluta, dos terceras partes de la votación. Yo espero que se logre, si así se decide en el Congreso.

Eso es lo que quería informar, eso es lo que tengo para hoy y abrimos para preguntas y respuestas.”

Dice Pancho López el filósofo de mi pueblo que a ver si ahora sí, le hacen caso!

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es