El relevo en la Legislatura

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

En más de una ocasión el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, ha mostrado que él no se “engancha”, que no compra pleitos que no lo lleven a ningún lado. *** Al principio de la actual administración estatal nadie apostaba a que el Poder Judicial pudiera trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo, y con el tiempo fue construyendo una relación institucional que hoy ya rinde frutos. *** Durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares transitó también en los mejores términos y por lo mismo llamó la atención que desde su exilio, el exgobernador lo acusara de “someterse” al nuevo gobierno. *** Edel guardó prudente silencio, pero este jueves, cuestionado por la prensa, dio puntual respuesta: “Yo no me arrodillo ante nadie, mas que ante mi madre, que en paz descanse (…) si Yunes dice que hay una línea, tendríamos que pensar que él también daba línea”. *** Edel Álvarez se dijo respetuoso de la opinión del exgobernador, pero aclaró que la impartición de justicia la realizan los jueces de forma autónoma con base en una carpeta de investigación que les presenta la Fiscalía: “Al final del camino, el resultado de esas carpetas de investigación se verá en el proceso”.

* * *

El 5 de noviembre dará inicio el segundo período ordinario de sesiones de la Legislatura local y desde ahora existe ya una certeza: José Manuel Pozos Castro no seguirá como Presidente de la Mesa Directiva.

Para tomar una decisión de este tipo, el coordinador de la bancada de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín ha realizado una ardua labor de comunicación con los diputados, los que en su mayoría admiten que es necesario renovar la Mesa Directiva y abrir el Congreso a nuevas expresiones políticas y de género.

Por ser la segunda fuerza política en la Legislatura, la bancada del PAN reclama una posición y, a diferencia de lo que sucedía hace un año, hoy Acción Nacional mantiene una relación de comunicación y respeto mutuo con el grupo mayoritario, por lo que resulta muy alta la probabilidad de que en la próxima planilla se incorpore a un miembro de esa bancada.

El principal argumento para modificar la conformación de la actual Mesa Directiva, es el compromiso entre las fuerzas políticas de abrir espacios para las mujeres, que no encontraron ni un solo lugar en el primer período de sesiones.

Es por eso que se le habría sugerido al nuevo dirigente del PAN en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que proponga a una de las diputadas de su grupo legislativo para integrarse a la mesa directiva, siempre y cuando –claro está- no sea alguna de las que mantienen una actitud beligerante con la bancada de Morena.

El nombre que más se menciona, porque “se la jugó” con el nuevo dirigente panista, es el de Nora Jéssica Lagunes, justo aquella que, junto con Enrique Cambranis, fue expulsada de la bancada panista por el aún coordinador, pero ya desahuciado, Sergio Hernández.

Donde hay mayor incertidumbre es en el grupo de Morena, pues son varias las diputadas que han estado trabajando con mucho empeño en este primer año de ejercicio y son merecedoras de un reconocimiento, como el de su incorporación a la Mesa Directiva.

Este jueves, abordada por la prensa, la diputada Margarita Corro Mendoza admitió que hay propuestas para modificar la integración de la Mesa Directiva y apuntó que “ya le toca” a una mujer presidir ese órgano.

Reconoció que ella es una de las que está siendo considerada para sustituir en la Presidencia a José Manuel Pozos, posibilidad que no desdeñó:

La verdad yo estoy para trabajar, dispuesta a trabajar y me gustaría muchísimo, pero si otras compañeras participan con mucho gusto, estoy de acuerdo”.

Actualmente Margarita Corro, legisladora por el Distrito XXIII con cabecera en Cosamaloapan, preside la Comisión de Medio Ambiente, y es secretaria en la de Desarrollo Agropecuario, y vocal en las de Salud y en la especial de la industria azucarera.

Pero no es la única mencionada para ocupar ese cargo.

La diputada por Xalapa, Rosalinda Galindo Silva, ha jugado un importante papel en este primer año del actual Congreso. Ella actualmente encabeza la Comisión de Hacienda del Estado, es secretaria en la de Justicia y Puntos Constitucionales, además de la especial para dar seguimiento a la problemática de la desaparición de personas. Integra también la Comisión de Turismo.

Una legisladora del grupo de Morena que se ha distinguido por su incanzable labor de gestoría en todo el territorio veracruzano, es la representante del Distrito VII, con cabecera en Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez.

Maestra de formación, preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, lo mismo que la especial para el otorgamiento de la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines. Es secretaria en la comisión de Juventud y Deportes, pero además forma parte de las comisiones de Educación, y de la especial para detener y revertir la reforma educativa.

Otra diputada de las filas de Morena que se ha destacado en este primer período, ha sido Mónica Robles Barajas, quien llegó por la vía de la representación proporcional y preside la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, lo mismo que la especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es secretaria de la Comisión de Vigilancia e integra la Comisión del Corredor Interoceánico y la especial para dar seguimiento a la problemática de las personas desaparecidas.

Todas ellas son muy buenas cartas para sustituir a José Manuel Pozos Castro, quien admite que su permanencia en la Presidencia de la Mesa Directiva depende de la decisión de su bancada y que en el grupo de Morena se les brinda a las mujeres las mismas posibilidades de desarrollo que a los hombres, por lo que no vería extraño que llegase una dama a ocupar su lugar.

Muy pronto lo sabremos.

* * *

Epílogo.

Otro espacio que habrán de ganar las mujeres muy pronto, es la Presidencia del Tribunal Electoral de Veracruz. El actual presidente de ese organismo, José Oliveros Ruiz, concluirá su gestión en el mes de diciembre y quien llegue en su lugar será definido entre los tres magistrados, uno de ellos Roberto Sigala Aguilar, quien ya ocupó la presidencia, por lo que sólo quedaría la magistrada Claudia Díaz Tablada. *** No hay que perder de vista, en los próximos días, la información que surja de la Fiscalía Anticorrupción. Este jueves el secretario de Educación Zenyazen Escobar se reunió con el encargado de despacho de esa fiscalía, José Alfredo Corona Lizárraga, para conocer los avances de las carpetas de investigación y aportar las pruebas que agilicen las indagaciones respecto a tres denuncias penales que fueron presentadas. *** Se trata de los señalamientos por las 77 plazas que se asignaron funcionarios de la pasada administración, otra por el desvío de más de 600 millones de pesos en el Instituto de Espacios Educativos, y una más por la desaparición de 20 vehículos oficiales. El director jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán, explicó que las acusaciones se presentaron contra quien o quienes resulten responsables.