Ahora sí Mocharán diputados presupuestos a partidos

  • Legisladores de MORENA harán un recorte del 50% del financiamiento
  • En Veracruz el OPLE en sentido contrario, pretende que le aumenten el presupuesto
  • Este año -no electoral- gastan $551,190,878.00 y pretenden que les den 180 millones más

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Afirma Pancho López el filósofo de mi pueblo que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar” y eso es lo que deberían de estar haciendo las y los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local del Estado de Veracruz (OPLE), que al parecer no se han enterado que en el gobierno de la Cuarta Transformación se vienen realizando profundos cambios contra el derroche y gastos superfluos en todas las dependencias y entes públicos.

Porque resulta que el Consejo General del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz el OPLE, se auto aprobó el día último de septiembre de este año, un presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, que consta de 740 millones de pesos, lo que significa un pretendido aumento de 189 millones de pesos más, a lo que están gastando en este año.

Hay que recordar que apenas el 4 de marzo de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, Núm. Ext. 090, el Decreto Número 234 que reforma el “Decreto número 14 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, para quedar en los siguientes términos: Decreto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019”, estableciendo como presupuesto de egresos del OPLE, para el ejercicio fiscal 2019, la cantidad de $551,190,878.00 (Quinientos Cincuenta y Un Millones Ciento Noventa Mil Ochocientos Setenta y Ocho Pesos, 00/100 M.N.).

Y ahora el OPLE Veracruz, lejos de bajarle al presupuesto pretende que le den 189 millones de pesos más.

La buena noticia es que en la Cámara de Diputados Federal ya se está trabajando y posiblemente el próximo martes, se discuta y apruebe por parte de los legisladores de MORENA un recorte del 50% del financiamiento público a los partidos políticos.

La Cámara de Diputados federal va a modificar el artículo 41 de la Constitución, a fin de concretar el recorte en 50% del financiamiento público a los partidos políticos y en consecuencia aquí también los diputados y diputadas de la Legislatura estatal deberán en su oportunidad al discutir el proyecto de gasto bajarle el presupuesto que pretende manejar el OPLE Veracruz.

Porque de acuerdo con el boletín 80 del OPLE, que preside Alejandro Bonilla Bonilla del presupuesto de 740 millones de pesos que pretenden ejercer el año entrante, 355 millones de pesos son para Prerrogativas y Partidos Políticos, así que también deberían de darle una buena rasurada del cincuenta por ciento.

Al final de cuentas, del presupuesto del presupuesto millonario de 740 millones de pesos que pretenden gastar el año entrante, para lo que se denomina Proceso Electoral solamente se destinan 69 millones, el resto es para lo que llaman Desarrollo y Fortalecimiento Institucional con 355 millones y Cartera de Proyectos -que quien sabe que significa eso- pero también se van a gastar otros 8 millones 520 mil 497 pesos.

Asimismo, el Consejo General del OPLE autorizó suscribir   un   convenio   de   colaboración   con   la Universidad Veracruzana, – que seguramente no será de manera gratuita- para el desarrollo de proyectos con el Centro de Estudios de Opinión y Análisis, con el objeto de fortalecer rubros como: la capacitación con enfoque estadístico, análisis de información electoral y participación en proyectos de investigación en materia de cultura democrática para el Estado de Veracruz.

Con la finalidad precisar las responsabilidades de las áreas que tienen a su cargo la gestión y publicación de la información en el portal de internet del Organismo, se aprobaron los Lineamientos Técnicos para la Gestión y Publicación del Portal web, así como los Lineamientos Técnicos para el uso Eficiente de las Redes Sociales del Organismo. Con ello se estará unificando los criterios para la difusión y consolidación de la imagen institucional y así, crear una comunicación visual adecuada y una correcta gestión de comunicación externa.

En el Reglamento General de Administración se propone   incluir   lo   establecido   en   la   Ley   de Austeridad, la cual dio origen a la expedición de los Lineamientos de Austeridad del OPLE, pero en dichos lineamientos no se trata nada sobre la reducción presupuestal a partidos y a gastos administrativos de algunas áreas.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es