Siete ejecutados ayer; es la cruda realidad / Rene del Valle Bosa

El dato duro es que ayer se reportaron siete ejecutados (en diferentes puntos del estado), entre ellos una mujer y otra fue secuestrada en Córdoba.

Esa es la realidad que deseábamos que a estas alturas ya fuera distinta después de que hace seis meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hacerlo.

Hablar de esta situación es simplemente exponer la realidad. No es exagerar cuando se dice que las ejecuciones se han vuelto parte de la cotidianidad, así como los secuestros y los feminicidios.

Tampoco se exagera cuando se dice que también son recurrentes las desapariciones de jóvenes y niños y que la gente siente miedo en su barrio e incluso dentro de su casa.

Todo esto forma parte de la cruda realidad que padecen los veracruzanos que se quedaron esperando que el gobierno cumpliera su compromiso de mejorar la situación y de rescatar la tranquilidad para Veracruz.

Pero no ha ocurrido así, al menos no en el plazo de seis meses que el propio AMLO se impuso.

Y los hechos reportados así lo evidencian.

En Córdoba, una joven fue privada de su libertad por cuatro individuos que la intervinieron a bordo de una camioneta cuando salía de un centro deportivo fitness.

El asesinato de otra mujer ocurrió en Las Choapas, donde fue encontrado su cuerpo dentro de una bolsa negra en el camino de terracería que conduce a las compresoras de Petróleos Mexicanos.

Se reportó que el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición y creen que pudo haber sido asesinada en otro punto y después lo abandonaron en ese camino, pero el caso se reportó ayer.

En San Juan Evangelista fueron encontrados los cuerpos de dos hombres a orilla de la carretera federal Transístmica, en la congregación La Arena; ambos presentaban huellas de violencia y tenían un mensaje escrito en una cartulina.

En Tihuatlán fueron encontrados los cuerpos de tres varones desnudos, maniatados y con huellas de violencia en el poblado de Miahuapan. También había un mensaje de venganza, firmado por un grupo delincuencial.

En Córdoba, un hombre fue ejecutado a balazos en las escalinatas del parque V Centenario. El hecho ocurrió durante la mañana en ese espacio de recreación para los cordobeses, hasta donde llegó un grupo de asesinos que disparó varias veces contra su víctima.

A esos lamentables sucesos se suma el temor que manifestaron ayer trabajadores de Teléfonos de México luego de que el lunes uno de sus compañeros estuvo a punto de ser secuestrado.

No laboraron durante dos días en los municipios de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza y luego de reanudar labores demandaron al Gobierno del Estado reforzar la seguridad mediante un documento que entregaron el martes pasado en la oficina de Atención Ciudadana de Palacio de Gobierno.

Lo escrito hasta ahora es parte de lo que sucede de manera cotidiana en diferentes rumbos de la geografía veracruzana y lo que los vecinos y visitantes del estado esperan es que las acciones que dice el gobierno que está desarrollando se vean reflejadas en la realidad.

No basta con decir “lo estamos atendiendo” si lo que vemos cada día es que ocurren más ejecuciones, más secuestros, más feminicidios, más asaltos y más desapariciones de jóvenes y niños.

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.