No le hacen caso ni a López Obrador

No le hacen caso ni a López Obrador

  • Funcionarios públicos no deben intervenir en partidos políticos
  • Serán separados del cargo y puestos a disposición de la Fiscalía Electoral
  • En Veracruz se tuvieron que suspender asambleas de MORENA

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Si en verdad se quieren adoptar las políticas anticorrupción del presidente López Obrador y de la llamada Cuarta Transformación nacional, acá en el terruño veracruzano habrá que poner en práctica lo que el primer mandatario afirmó la mañana de este martes en su conferencia mañanera, respecto a la intervención de funcionarios públicos en los procesos de selección de los partidos políticos.

Como pareciera que hay muchos que no escuchan y mucho menos ponen atención a lo que dice el presidente López Obrador, habría que anotarles lo que dijo textualmente:

“No se metan. El que participe favoreciendo a candidatos, a partidos, el que se meta en los procesos electorales internos de los partidos, como lo que está ahora llevándose a cabo en Morena, el funcionario que se meta a eso, lo primero es separarlo del cargo, pedirle su renuncia de inmediato y ponerlo a disposición de la Fiscalía Electoral. Entonces, hay algunos que les cuesta trabajo entender esto.”

Y es que como es bien sabido, este fin de semana se tuvieron que suspender las elecciones de delegados de MORENA en el estado de Veracruz, porque -según se dijo- grupo ajenos reventaron las reuniones con actos de violencia.

Incluso, el diputado federal por ese partido, Jaime Humberto Pérez Bernabé declaró que durante el proceso electoral del pasado fin de semana, dependencias estatales -y en consecuencia funcionarios públicos- estuvieron operando para tratar de intervenir en la elección de los delegados que habrán de elegir a su dirigente nacional el 19 de noviembre próximo.

Y es que no se trata de cualquier hijo de vecino, o de alguien que pretenda sacar provecho, se trata de un representante del estado de Veracruz en el Congreso de la Unión federal, del mismo partido del presidente López Obrador quien textualmente nos comentó: funcionarios de Gobierno del Estado estuvieron articulando y son funcionarios que están directamente asociados  al secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos, con gente del Registro Público de la Propiedad, del Transporte Público, CAEV, también de SEDSOL Veracruz”.

Por lo anterior resulta interesante lo que declaró el presidente López Obrador la mañana de este martes:

“Entonces, ahora decimos: no debe de confundirse, una cosa es el partido y otra cosa es el gobierno, y no hay partido de Estado.

Hoy tengo precisamente una reunión con los coordinadores de los programas sociales en todo el país y el tema central es ese: No se metan. El que participe favoreciendo a candidatos, a partidos, el que se meta en los procesos electorales internos de los partidos, como lo que está ahora llevándose a cabo en Morena, el funcionario que se meta a eso, lo primero es separarlo del cargo, pedirle su renuncia de inmediato y ponerlo a disposición de la Fiscalía Electoral. Entonces, hay algunos que les cuesta trabajo entender esto.

Casi no vienen a informarme nada de lo que está pasando en Morena, pero cuando alguien -yo creo que en una ocasión o en dos en todo este tiempo- quiere tratarme el tema inmediatamente digo: No tengo nada que ver, no me importa, no me interesa, tengo otra encomienda. Ayuden ustedes a que se resuelvan las cosas sin el gobierno.

Lo único que hice fue atreverme a recomendar que se llevara a cabo una encuesta, afortunadamente no me hicieron caso. Entonces, yo no tengo nada que ver en esto.

Entonces, los funcionarios del gobierno no tienen por qué meterse en nada. Y yo aprovecho, aunque voy a enviar una carta, lo que pasa es que no he podido tener tiempo porque estoy terminando de escribir el libro, pero voy a hacer dos tres párrafos hoy para decirle a los militantes de Morena que siempre hemos luchado, siempre se luchó por no permitir la intervención del gobierno y que siempre hemos luchado por la democracia.

Y que no sólo en el caso de los militantes de Morena, en general los ciudadanos mexicanos ya no son ciudadanos imaginarios, son ciudadanos de verdad., Y que se actúe de esa forma, con absoluta libertad, que no haya manipulación cuando se vaya a votar, que el voto sea libre, que actuemos como buenos ciudadanos, que no haya amiguismo, influyentismo, sectarismos, que cada ciudadano libremente decida; que puede uno tener un familiar, un amigo, un compañero, pero no por eso va a uno a dejar de actuar con apego a principios, o con la libertad que se tiene, libertad de conciencia, y decidir sin influencia de nadie.

Entonces, hoy voy a hacer eso y tengo esa reunión, y es para estar insistiendo, insistiendo. Porque algunos también pensaron que iba ser sólo discurso y que luego iba a terminar en lo mismo. No. Imagínense, ¿qué caso tiene llegar a aquí para hacer lo mismo?, no tiene ningún sentido. Si está uno aquí es para que haya cambios, transformación.”

Pregunta Pancho López el filósofo de mi pueblo si en Veracruz también se va a pasar del discurso sobre combate a la corrupción, a los hechos.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es