Las diferencias entre Cuitláhuac y Huerta / VÍCTOR MURGUÍA VELASCO

Las diferencias entre Cuitláhuac y Huerta

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le costó varios años echar a perder lo que el pueblo de México le dio como organización de izquierda, pero Morena ha arrancado con un ritmo negativo más acelerado que el de los perredistas.

Apenas van para un año con la presidencia de la República en la bolsa y los de Morena empezaron a destrozarse en la pelea por elegir a su dirigente nacional y a los delegados en los estados.

Tan acelerados y agitados están en la lucha por el poder que, como en un partido de futbol con estadio lleno y el griterío de la gente, no han escuchado el silbato del árbitro marcando falta… o hacen como que no escucharon a López Obrador decir, con motivo del pleito por la dirigencia de la organización que fundó:

“Es muy lamentable que partidos que surgen defendiendo causas justas terminan muy mal. Yo, si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder, no sólo renunciaría a él, sino que me gustaría le cambiarán de nombre, que ya no usaran ese nombre, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Pero la guerra que traen Bertha Luján, Mario Delgado, Alejandro Rojas y Yeidckol Polevnsky ha sido trasladada a los estados, con motivo de la elección de los delegados que, entre otras cuestiones, elegirán a quien representará al movimiento de Regeneración Nacional.

Así las cosas, de acuerdo a los reportes de la prensa, en Jalisco robaron urnas, equipos de cómputo, listas nominales y, en Guadalajara, hasta balazos y heridos hubo, por lo que sólo pudieron elegir a 60 de los 200 delegados previstos. En Sinaloa un hombre armado impidió el desarrollo de una de las asambleas.

En Durango, en el municipio de Gómez Palacios, denunciaron la clonación de boletas electorales. En Ciudad Juárez, Chihuahua, acusaron que al menos cien morenistas no pudieron entrar a la asamblea.

En Tlaxcala también no pudieron entrar a las asambleas ni votar y todo terminó en zafarranchos; eso sucedió en lugares como la capital y Zacatelco. Y en Zacatecas también hubo violencia y asambleas canceladas.

¿Qué motivo esto entre los morenistas zacatecanos?, pues se dice que la lucha entre los llamados históricos y los monrealistas, es decir, la lucha por el poder.

Aquí en Veracruz la situación fue similar. En Pánuco de plano suspendieron la asamblea, el pleito estuvo bueno en Córdoba, en Xalapa ni dejaron votar a la senadora Gloria Sánchez, en San Andrés Tuxtla corrieron a la diputada Paola Tenorio y fueron suspendidas 8 asambleas.

¿Qué pasó? Algunos grupos de Morena se fueron por lo más fácil para justificar: echarle la culpa a grupos externos, concretamente a priistas. Si eso fue así ¿quién los invitó?, porque no habrían llegado solos a la fiesta, sino con invitación en mano.

¿Quiénes movieron a los grupos? Dicen que uno despacha en Palacio de Gobierno y otro en la Delegación de los Programas de Desarrollo. La división se acentúa.