La liberación negociada del hijo del Champo / Miguel Angel Cristiani Gonzalez

  • Este jueves será un día histórico, según López Obrador
  • Se trató de un operativo fallido y mal planeado
  • Argumenta que se prefirió salvar la vida de las personas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Por la mañana de este jueves, el presidente López Obrador al dar inicio a las obras del aeropuerto de Santa Lucia dijo que era un día histórico, pero unas horas más tarde, en Culiacán Sinaloa, fue detenido y más tarde liberado el hijo del Chapo Guzmán, en lo que seguramente habrá de marcar eso sí, como un hecho histórico en la política de la actual administración federal.

Aunque primero se dijo que se había tratado de un enfrentamiento cuando una patrulla de 30 elementos realizaba un recorrido por el fraccionamiento donde se encontraba Ovidio Guzmán López, luego se tuvo que reconocer que se trató de un operativo fallido para detener al hijo del Chapo Guzmán.

Se dijo que era en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos.

En su conferencia mañanera, este viernes desde el estado de Oaxaca en donde se encuentra de gira todo el fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió respecto a quién tomó la decisión para liberar al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, dijo que le informaron en el tiempo que esto comenzó, le informaron y de inmediato, se reunieron los integrantes del Gabinete de Seguridad para darle seguimiento y se tomaron decisiones que él respalda y avaló, porque se detonó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos y se decidió proteger la vida de las personas porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas.

Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente. No se puede apagar el fuego con el fuego, no se quiere muertos, ni se quiere la guerra eso les cuesta trabajo entender a muchos, la estrategia que se aplicaba convirtió al país en un cementerio y eso ya no se quiere, no es fácil ni sencillo, se dejó avanzar mucho el problema, se debe enfrentar dos mafias la  delincuencia de cuello blanco  y las bandas de la delincuencia llamada organizada, se va a garantizar la paz y tranquilidad del país.

Que bueno que el gobierno federal estuviera tratando de cumplir una orden de aprehensión en contra de uno de los hijos del Chapo Guzmán, pero lo malo es que al parecer no se actuó con la debida estrategia para un caso como este, por varias razones:

Como es que se les ocurre enviar un convoy de vehículos, a una zona residencial, poco después de las 15:30 horas, en pleno día, cuando todo mundo anda por las calles realizando sus actividades.

Acaso las autoridades federales desconocen que al que iban a detener es uno de los líderes del llamado Cartel de Sinaloa, que a diferencia de cuando fue detenido su padre, se encontraba en sus terrenos de control, por no decir su estado.

La respuesta que tuvieron por parte del Cartel de Sinaloa, demuestra que el hijo resultó todavía más hábil y astuto que el padre, pues en cuanto se detectó que iban a detenerlo, se activó un bien estructurado plan de contraataque, que desató toda una jornada de violencia, que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán López.

Apoco piensan las fuerzas de inteligencia, que fue casualidad que los seguidores de Ovidio fueran a la colonia donde habitan los soldados y sus familiares, para tomarlos como rehenes y amenazaran con asesinarlos si no lo dejaban libre.

Como tampoco fue casualidad o una ocurrencia del momento, el que sicarios fueran a liberar a los presos de la cárcel para que se unieran a la fuerza de desmanes consistente en bloqueos, quema de autos, balaceras por toda la ciudad capital.

Así las cosas, efectivamente el jueves 17 de octubre va a ser un día histórico, pero no por el inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, sino porque en esa fecha, el gobierno federal ante un operativo fracasado, tuvo que pactar con el crimen organizado -que ya se vio que sí está bien organizado- para dejar en libertad al líder del cartel más importante en nuestro país.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es