Las órdenes de aprehensión por venir

Al respecto…

 

Por Alejandro Aguirre Guerrero

 

Las órdenes de aprehensión por venir

De acuerdo a fuentes bien enteradas en la Fiscalía General de la República, (y que además integran los expedientes exclusivos para Veracruz), la avanzada contra Miguel Ángel Yunes contempla órdenes de aprehensión para cuando menos 15 de sus ex colaboradores.

Los movimientos que hace la Fiscalía de Veracruz son enviados, o en su caso, palomeados por el equipo que comanda Alejandro Gertz Manero, Fiscal General. Nada se hace sin el visto bueno correspondiente, o bien, la anuencia expresa desde el centro del país, particularmente en el caso “Yunes Linares”.

“En la tierra de Cuitláhuac García no se mueve algo contra Yunes que no sepamos nosotros acá. Es un caso especial. Recuerda que el ahora Presidente y el entonces Gobernador se hicieron de palabras nada agradables en tiempos de campaña, y eso no se olvida”, me confiaron en una charla. 

Me hicieron saber que dentro de estas 15 órdenes de aprehensión para ex colaboradores de Yunes Linares, ya se contemplan las giradas contra el Fiscal suspendido, Jorge Winckler, y el ex Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, además de la correspondiente al ex Fiscal que trataba los asuntos de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, así como los otros involucrados en “ese paquete”.

A las órdenes de aprehensión libradas hacia ex integrantes de la Fiscalía de Veracruz, se suman las giradas contra 4 funcionarios del bienio anterior, una de las cuales ya fue cumplimentada. En este último “paquete” destaca la ex titular de Finanzas, Clementina Guerrero, quien al momento de ser requerida despachaba como Tesorera del ayuntamiento morenista de Xalapa. 

Con base en la información que se me comentó, el resto de las órdenes de aprehensión vendrían en un “tercer paquete” bajo el delito de extorsión, llegando así a los 15 requerimientos, a menos que de última hora se agregaran o “bajaran” algunos nombres, por “conveniencia política”. 

“Veracruz ya es, desde hace un buen rato, la tierra de las órdenes de aprehensión o los presuntos culpables, y así seguirá por un tiempo más”, me comentaron.

Y sí, certero mote para Veracruz. 

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx