Establece Secretaría de Salud estrategias para erradicar la hepatitis

Veracruz, Ver., 12 de octubre de 2019.- La Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria VIII de Veracruz, impartió el curso “Estrategias para la Erradicación de la Hepatitis en México” en el que participaron enlaces y jefes de programas de Salud, personal médico y de enfermería.

 

La jefa de la Clínica de Hepatitis C del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), María Teresa Guzmán Terrones, dirigió la actividad cuyo objetivo es impulsar acciones y líneas de trabajo que den respuesta integral a este padecimiento, como parte del acuerdo nacional para promover la coordinación de las diferentes instancias.

 

A su vez, el jefe de la Jurisdicción, Orlando Uscanga Muñoz, explicó que México asumió el compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de iniciar una cruzada de detección y prevención de hepatitis, principalmente la tipo C, y erradicarla para el año 2030.

 

Recordó que se estima que en el país 1.7 millones de personas, el 30 por ciento pacientes cirróticos, han tenido contacto con al menos uno de los cinco tipos de virus de esta enfermedad, que es la cuarta causa de muerte en México.