¡Más perras contra el dengue!

¡Más perras contra el dengue!

Salvador Muñoz

 

“Si juntas podemos, juntas somos más perras… contra el dengue”. Así concluye Tía Justa el video de 30ytantos segundos donde da cuatro recomendaciones básicas para combatir desde la casa el Dengue muy a su estilo: 1) Lava todo lo que veas mugroso; 2) tapa todo lo que pueda acumular el pinche bichito ese; 3) voltea todos los botes que acumulen agua; 4) y tira todo lo que te estorbe….

La Tía Justa es un personaje de la zona de Córdoba que mezcla la denuncia social, el periodismo y el entretenimiento para llevar una forma distinta pero efectiva de comunicar, por eso, el ayuntamiento de Córdoba la jala para hacer campaña y conciencia entre la población de los 30 Caballeros…

Hasta el momento, creo, es lo más dinámico y contundente que he visto por parte de una autoridad en aras de mandar un mensaje, pues el “documental” que hizo Cuitláhuac García Jiménez se veía a todas luces, como una mera ocurrencia, improvisado… más empeño le pusieron José Luis Lima Franco y hasta Lupita Osorno, con el toque dramático de haber padecido dengue…

Sí… hay preocupación, y todavía se acumula más cuando dos políticos alertan al sector Salud de Veracruz con una frase: ¡Viene el invierno!

Puede sonar obvio pero es evidente que en las autoridades de este ramo, lo obvio es lo más difícil de ver, entender o razonar y más cuando se vive una crisis en salud por el tema del dengue que ha obligado en el último mes, a una campaña desesperada por todos los medios para prevenirlo… cuando hace más de tres meses, otro político, en este caso diputado, Erik Iván Aguilar López, lo venía alertando: “¡Aguas con el dengue!”… el resto de la historia ya la saben: el sector Salud no hizo nada.

Marlon Ramírez Marín, dirigente del PRI estatal, lanzó en rueda de prensa la primera advertencia: “Lo anuncio desde ahorita como lo hice el 31 de julio en referencia al dengue… viene la temporada invernal y con ella la influenza. Que no le vaya a pasar al gobierno del Estado con la influenza, lo que le pasó con el dengue”.

Por su parte, la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, advirtió también que se acerca la temporada invernal, por lo que los centros de salud y hospitales deben de prevenir esto  con los insumos necesarios para padecimientos comunes como tos, influenza o gripe.

(Cápsula cultural: ¿Cómo se dice? ¿Gripa o Gripe? La lógica nos marca Gripa, porque uno dice: “Estoy agripado”, no “agripedo”…)

A la legisladora Hernández Topete le preocupa la ausencia de medicamentos para contrarrestar las enfermedades invernales a manera de que no se vuelvan tan “infernales” como la que hoy padecemos (toco madera) con el dengue.

De acuerdo a las notas que circularon en torno a esta entrevista que le hicieron a la maestra de los Tuxtlas, hay la sugerencia de que Roberto Ramos Alor debería de renunciar al cargo ante la indolencia con la que ha tratado esta crisis en salud y si me preguntan, hasta el caso de los familiares de niños con cáncer, que durante dos días no hubo quien atendiera sus demandas.

Entiendo que la crisis en salud por esta enfermedad infecciosa está fuera de control por la falta de atención oportuna por parte del titular de Salud, pero… ¿pedir la renuncia resolvería algo? En una de ésas, habrá quienes gustarían por fincar responsabilidad administrativa o hasta penal al señor Ramos Alor, pero creo que la ineptitud no se sanciona…

En fin, nos queda a los veracruzanos seguir los consejos de la Tía Justa, cosa que el gobernador y el secretario de Salud deberían de hacer: “Si juntas podemos, juntas somos más perras… contra el dengue”.

 

smcainito@gmail.com