¿Se acuerdan de Dante?

La mañana de ayer madres y padres de familia bloquearon la avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Veracruz para protestar por la falta de equipo para preparar las quimioterapias que requieren sus hijos que padecen cáncer y que se encuentran internados en el Hospital Infantil…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“La verdad nos hará libres, pero nuestros actos corruptos lo impiden”

Javier

¿Se acuerdan de Dante?

Lo hemos dicho en este espacio infinidad de veces, de los gobiernos que nos ha tocado ver de cerca a lo largo de nuestra carrera periodística, el de Dante Delgado Rannauro ha sido, en cuatro años de interinato que cubrió de 1988 a 1992, en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios, el que más obra ha realizado. Obra material, política y social. Y en este espacio periódicamente venimos reseñando pasajes de ese gobierno que transformó Veracruz, gracias al cual hoy seguimos disfrutando de grandes obras que ya pocos le reconocen porque los 27 años que han transcurrido de esa administración a la fecha se han encargado de borrar parte de la memoria histórica y política de Veracruz.

Dante Delgado Ranauro, como recordamos, por orden del presidente Ernesto Zedillo fue perseguido y encarcelado junto con don Gerardo Poo Ulibarri, su tesorero, y Porfirio Serrano Amador, otro de sus colaboradores. Tras dos años de permanecer como preso político en el penal de Pacho Viejo, Dante salió y ofreció recorrer el estado para agradecer personalmente las innumerables muestras de afecto y respaldo que recibió de parte de miles de veracruzanos que se indignaron cuando recluyeron a su líder por una venganza política.

Pero no pasó nada, Dante dejó a los veracruzanos esperándolo y posiblemente por una actitud de respeto al gobierno de Patricio Chirinos desistió de la idea de hacer ese recorrido y se fue a radicar a la Ciudad de México, donde en compañía de colaboradores como Armando Méndez de la Luz y José Luis Lobato Campos (qepd) fundó el partido Convergencia por la Democracia que, a la postre, se convirtió en Movimiento Ciudadano con el que ha ganado importantes posiciones políticas como la gubernatura del estado de Jalisco con Enrique Alfaro Ramírez y su propio escaño en el Senado.

Sin embargo, Dante no había querido regresar al estado que lo vio nacer y al que gobernó como los mejores, hasta el pasado proceso electoral en el que por razones que nadie entiende, decidió a poyar al hijo de su carcelero, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, en su aspiración por convertirse en gobernador del estado. El fracaso fue estruendoso, Dante no se apareció en ningún mitin o reunión de ese candidato y punto, con eso dio a entender que su presencia en la alianza con el PAN y el PRD era solo por convenir a sus intereses y forzada por los líderes nacionales tanto del PAN como del PRD.

Sin embargo, ahora que las condiciones están dadas para un regreso, o para que un partido distinto al PRI, al PAN y a Morena, capitalicen votos, Dante hace su aparición en el escenario político veracruzano y, a través de una entrevista que le concede a la compañera Leticia Rosado, la cual se publica en uno de los medios del excandidato de MC a la presidencia municipal de Martínez de la Torre, anuncia su regreso “con todo” para dedicarse a hacer política en Veracruz,seguramente con miras a ganar posiciones en las próximas elecciones para alcaldes, diputados locales y federales, en las que partidos distintos a los tradicionales, como será PODEMOS y Movimiento Ciudadano, tendrán muchas posibilidades de ganar posiciones.

Dante Alfonso Delgado anuncia su retorno a la política estatal asegurando que el partido que fundó, Movimiento Ciudadano, está más vivo que nunca, y sin perder de vista que la Presidencia de la República está en manos de Andrés Manuel López Obrador, su exaliado, se compromete a apoyar las políticas de beneficio social impulsadas por el presidente de la nación.

En la entrevista a la que hacemos mención, Dante se hizo acompañar por el dirigente estatal de MC, Armando Méndez de la Luz, y dijo estar de acuerdo con la legalización de la marihuana; sin embargo, rechazó que sea el Estado el encargado de distribuirla, ya que con ello se estaría cayendo en un monopolio que en nada sería benéfico.

Sobre el paquete fiscal 2020 que fue presentado hace algunas semanas por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a los legisladores federales, destacó que Movimiento Ciudadano siempre ha respaldado la política social, de apoyo, que significa hacer justicia a los grupos vulnerables; es decir, a las personas de la tercera edad, a las madres solteras, a las personas con discapacidad.

“Nosotros queremos que a la par se haga un ejercicio que fortalezca el aparato productivo, lo que estamos viendo es que se quiere llevar a cabo las mismas prácticas neoliberales y esto no lo compartimos en este sentido. Sí queremos el mecanismo de bienestar, pero también queremos que se fortalezca el desarrollo, queremos claros ejercicios de definición de políticas públicas que alienten al aparato productivo nacional para que lo pongamos en condiciones al menos de igualdad y no de desventaja contra consorcios transnacionales que tienen por sí excepciones de impuestos”.

Areferirse a su administración, el líder de MC dijo: “En mi gobierno dejamos dos mil hectáreas de reserva para desarrollar Filobobos y otras zonas arqueológicas que se encuentran en Veracruz y aprovechar su ecología, su medio ambiente y todo esto es posible porque la riqueza se genera y hay que aprovechar los potenciales que se tienen”.

Sobre el actual gobierno, tanto el estatal como el federal, Dante Delgado opinó que a un año de trabajo de la llamada Cuarta Transformación les hace falta claridad y visión para empujar el desarrollo tanto de la entidad veracruzana como de todo el país.

“Nosotros queremos un Estado de bienestar, queremos desarrollo económico, mejorar las condiciones de ingresos, queremos respeto a la diversidad, que se respete al individuo por lo que es, en sus preferencias religiosas, de lengua, sexuales y de creencias”.

Fundación México con Valores

En la misma entrevista periodística, Dante Delgado aprovechó para anunciar que el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, fue llamado a ser presidente de la Fundación México con Valores, que tiene un gran significado para los intereses del partido. “Movimiento Ciudadano no puede paralizar sus actividades, en razón de ello,nuestro amigo Armando Méndez aceptó ese encargo y vamos a darle una reconfiguración al trabajo en Veracruz y en el país porque la responsabilidad de Armando sigue siendo primigenia en Veracruz, pero va a estar en todo México”.

Sigue Ramos Alor cometiendo barbaridades

La mañana de ayer madres y padres de familia bloquearon la avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Veracruz para protestar por la falta de equipo para preparar las quimioterapias que requieren sus hijos que padecen cáncer y que se encuentran internados en el Hospital Infantil.

Las madres de familia refirieron que los directivos del Hospital Infantil les informaron que se descompuso un equipo con el cual se preparan las quimioterapias, por lo que no se les pueden aplicar a sus hijos… Señor Roberto Ramos Alor, mejor renuncie al cargo, comprenda que le queda muy grande ese traje, nosotros reconocemos que usted, después de seyunista se volvió pejista y punto, pero deje de causar más daño a los veracruzanos.

REFLEXIÓN

Mintiovsky es la empresa que vende encuestas al mejor postor, desde hace muchos años: ¿alguien cree en los resultados que divulga este negocio?Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas