Descentralización de oficinas federales / Miguel Angel Cristiani Gonzalez

  • Al parecer el plan de AMLO ya fue archivado
  • El traslado afectaría a miles de mexicanos
  • ¿Cuánto costaría y se tardarían en mudarse?

 

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Una de las acciones prioritarias anunciadas al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador -que incluso fue tema de varias de las famosas conferencias mañaneras- es el de la descentralización de diversas dependencias federales hacia otros estados del país, con el pretexto de que de esa manera se haría una derrama económica del presupuesto más “pareja”.

Pero al parecer el plan de traslado de dependencias federales hacia los estados, ya fue archivado en espera de mejores tiempos para poder hacerlo realidad.

Hasta ahora ya no se ha vuelto a tratar el tema, ni en las conferencias mañaneras los reporteros de los medios de comunicación se han acordado de hacerlo.

En ese reparto de dependencias federales hacia los estados, la verdad es que no le había ido muy bien al estado de Veracruz a donde supuestamente habrían de mandar a la CONAGUA mejor conocida como la Comisión Nacional del Agua, de la que incluso se dijo que iría al puerto de Veracruz en el edificio de PEMEX que se localiza en el malecón.

De todas las dependencias federales que se mudarían al interior de la república, solamente PEMEX es la que en buena parte de las oficinas, se han trasladado a Villahermosa, en donde como es sabido se desarrolla uno de los proyectos prioritarios del gobierno en la construcción de la refinería en Dos Bocas.

Lo que también es cierto es que la descentralización de las dependencias federales afectará a miles de mexicanos, tanto los que serán obligados a mudarse de residencia como para las propias ciudades a donde se trasladarán las oficinas.

Es más, se habló de la creación de algunas nuevas dependencias, como la Secretaría de Minería en Chihuhua, la Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón Sonora, Recursos Forestales en Durango, la Comisión de Pesca en Mazatlán Sinaloa, la Nacional Financiera en Guanajuato, la Secretaría de Ganadería en Jalisco y la Secretaría del Medio Ambiente en Yucatán.

En la ciudad de México se quedarían la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la SEDENA y la Secretaría de Marina.

En Puebla iría la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, la Secretaría de Economía a Nuevo León, el SAT y Aduanas a Tamaulipas, la SCT a San Luis Potosí, Sectur a Chetumal Quintana Roo, Pemex a Campeche, la Secretaría de Energía a Tabasco, la CFE a Chiapas, Salud a Chilpancingo Guerrero y la SEDESOL a Oaxaca.

Son 299 entidades de gobierno ¿cuáles saldrán?

No es solamente la infraestructura o capacidad instalada para la descentralización, sino también el aspecto humano de los empleados federales y sus familias, como de los habitantes de las ciudades que los recibirían y reclamarían por más drenaje, agua y vialidad, algo que el gobierno de López Obrador tendría que preguntar con los gobernadores. ¿Hay condiciones para trasladar dependencias en sus estados?

Esta descentralización no es la primera como asegura José Luis Cruz, en 1986, a raíz del terremoto de 1985, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se trasladó a Aguascalientes, y su presidente hizo lo que López Obrador y su equipo no han propuesto, una encuesta entre sus 4 mil empleados para conocer su opinión. Tres mil aceptaron mudarse, mil no, y de los que se fueron 20 por ciento -600- no se adaptó y se regresó a la capital del país.

Será acaso que ya se preguntaron algo tan elemental como ¿cuánto costaría y se tardarían en descentralizar al gobierno federal?

En 18 secretarías de Estado, 97 instituciones centralizadas, y 74 órganos desconcentrados hay un millón 698 mil 161 servidores públicos (IEXE https://www.iexe.edu.mx/blog/sabes-cuantos-servidores-publicos-trabajan-en-mexico.html) ¿Cuantas dependencias se trasladarán?¿Se les consultará su opinión y si están dispuestos a desintegrar su estilo de vida familiar trasladándose a otra ciudad?

 La descentralización de INEGI se hizo en Aguascalientes, se tardó cuatro años y costó 2 mil millones de pesos de aquel año. Trasladar 14 secretarías, instituciones y órganos, con poco más de un millón de empleados, ¿cuánto costará y tardará?

A lo mejor ya se dieron cuenta que no les alcanzará el presupuesto en un plan que no es prioritario y que a lo mejor tampoco les alcanzan los seis años de gobierno.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es