UN EXTRAÑO ENEMIGO

Anda octubre, el de las lunas más hermosas, un poco revoloteado, como el nido destruido. Camelot.

UN EXTRAÑO ENEMIGO

 

Los vientos de 1968 llegan de nuevo a Tlatelolco y a México, 51 años después se habla de un antes y un después.  Muchas historias se cuentan. Muchas recapitulaciones de aquellos días de guardar, como los llamó el maestro Monsiváis. Desde la misma Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco, que regresó al sitio donde murieron cientos de estudiantes, cuya cantidad exacta la historia no ha descubierto aún. Aquel sitio donde la periodista Oriana Falacci fue herida de bala. Leo en el diario El País, una columna de Jorge Zepeda Patterson, donde explica en parte el thriller ‘Un extraño enemigo’, producido por Televisa y Amazon, cinta de cuatro capítulos. Dice Jorge, y empieza con una crítica a Jacobo, cuando la misma noche del 2 de octubre el gran comunicador abrió noticiero y dijo: “Hoy fue un día soleado”, en clara referencia al ocultamiento del enfrentamiento en Tlatelolco. Jacobo fue preguntado años después el porqué de esas cosas, el comunicador dijo que la empresa era la que dictaba las normas y los pasos a seguir. No olvidemos que el Tigre Azcárraga un día se proclamó ‘Soldado del presidente’, y eso sí, mijito, diría Minga, donde manda capitán no gobierna marinero. La cinta exhibe a Fernando Gutiérrez Barrios (Fernando Barrientos, en la serie de TV) como el gran instigador y promotor del suceso del levantamiento de los estudiantes, por el odio que sentía por el regente, Alfonso Corona del Rosal, y el gran apoyo que daría desde la poderosa Dirección Federal de Seguridad, a Luis Echeverría Álvarez, que a la postre, diría un clásico, resultó el favorecido de ese Movimiento Estudiantil, alzándose con la corona de presidente, aunque Díaz Ordaz años después comentó arrepentirse, y que en las mañanas, por haber tomado la decisión de su sucesor, se veía al espejo y se decía: “¡Que pendejo fuiste, Gustavo!”.

 

UNA DEL SUPER DELEGADO

 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el Súper Delegado de Veracruz, según una nota enviada por Rosa María Hernández, su fiel colaboradora, soltó números de que las cosas van bien en la 4T. Dijo: “A la fecha, los programas de Bienestar llegan a más de dos millones de beneficiarios en la entidad, lo que en términos reales equivale a más del 10 por ciento del total nacional. Gran parte de este esfuerzo se dedica a los adultos mayores que en el estado reciben sus pagos bimestrales de dos mil 550 pesos y suman casi 800 mil, incluyendo a quienes ya recibían esta retribución por alguna institución pública, pues se trata de un programa de cobertura universal para quienes tienen una edad de más de 68 años y de 65 años para población indígena, a discapacitados se entregaron 53 millones 650 mil pesos en el bimestre agosto-septiembre; del programa Seguro de Vida para Jefas de familia se tienen mil 733 beneficiadas, con un 61% de avance en la entrega actualmente, y se tiene proyectado que al 20 de octubre se cubrirá al 100%; del Programa de Niños y Niñas hijos de Madres Trabajadoras (97% son mujeres y 3% hombres) hay 14 mil beneficiarios con mil 600 pesos bimestrales, cuyo monto integral asciende a 22 millones 400 mil pesos en cada entrega”. Bueno, está bien, creeremos, vale.

 

UNA DE RICARDO AHUED

 

Lo leo en Diario de Xalapa. Ricardo Ahued Bardahuil (8 de abril de 1957, edad 62 años), hidalguense, de Pachuca, senador con licencia, una mañana el presidente AMLO lo vio muy honrado y eficiente y lo envió a las aduanas del país, donde se debe respirar corrupción desde que amanece hasta que anochece. El reportero del diario, José Morales, le pregunta si está listo para sustituir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y solo peló los ojos y respondió: nones. “Yo solo aspiro a estar sano”, y habló de que la elección que viene es dentro de cinco años, y allí ya verá a quién se enfrenta, si es elegido. Los agoreros del desastre, los Monny Vidente de la política aspiran y quieren un cambio de gobierno, saben la mayoría que no se dará, al menos en los dos primeros años, o hasta los seis que el Cui cumpla su sexenio, porque AMLO lo quiere muchito, digo yo.

www.gilbertohaazdiez.com