Reprueban a Cuitláhuac

ADELANTE 

Reprueban a Cuitláhuac

Pepe Valencia

Infinidad de personas que votaron por Cuitláhuac García se declaran arrepentidas de ello. Lancé la semana pasada una pregunta por Facebook, al margen de cualquier metodología, para saber qué opinaban y qué calificación daban al gobernador al cumplir los primeros 10 meses en el cargo. Las respuestas no fueron sorpresa: 9 de cada 10 lo reprobaron.

Allí están las mujeres y hombres que contestaron. No ocultan su identidad. Eso sí, a algunos se les pasó la mano y expresaron insultos que no vienen al caso. Por lo demás cada quien dijo lo que piensa del gobernador. No le fue nada bien. No repetiré los comentarios porque están publicados para quienes deseen consultarlos o confirmarlos.

¿Por qué un candidato que alcanzó una alta votación para gobernador, ha bajado tanto en popularidad? ¿Acaso los veracruzanos no saben de cierto lo que está haciendo? Se aproxima la fecha de entrega de su primer informe y entonces sabremos qué ha hecho para combatir la inseguridad, la cual va a la alza de acuerdo a la percepción de los ciudadanos.

¿Ha disminuido la corrupción entre los servidores públicos? ¿De verdad se acabaron los moches? ¿Va bien el gobierno y las críticas son injustas y sin fundamento? De ser así, en noviembre aportará datos y pruebas de que los críticos están equivocados.

Caerán por su propio peso los rumores de que al cumplir dos años dejará la gubernatura, ocupará un cargo de consolación en el gabinete presidencial y se quedarán con el bate al hombro los mencionados como probables relevos: Rocío Nahle, Ricardo Ahued, Manuel Huerta, Eric Cisneros, Pozos Castro, etcétera. Se apuntan otros sin posibilidades.

Son o parecen meras especulaciones o simples deseos de que se vaya. Aunque en política todo puede suceder. Si la seguridad no mejora en el estado y el gobierno sigue dando tumbos, tal vez sea sustituido o quizás no, como diría el inolvidable Filósofo de Güemez, según lo quieran ver adversarios y  simpatizantes.

Retomando el inicio de este comentario, los lectores que censuran y reprueban la gestión de Cuitláhuac García son personas de carne y hueso, que no se dejan manipular y están plenamente identificadas en las redes sociales.

Y por si lo dudan, en las encuestas difundidas a nivel nacional también aparece en los últimos lugares de la lista de gobernadores evaluados por sus gobernados.

Algo tendrá que hacer Cuitláhuac García si de veras le importa recuperar la credibilidad perdida.