El talento de un joven artista veracruzano

  • Guitarrista Fernando Escalante ganó una beca para Salzburgo
  • En la misma ciudad donde nació Wolfgang Amadeus Mozart
  • Necesita apoyos para poder viajar a iniciar sus estudios

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La admiración es un instinto natural del ser humano, nos motiva a ser mejores. Generalmente de pequeños admiramos a nuestros padres, conforme vamos creciendo la admiración por otros seres se manifiesta, por ejemplo, nuestros maestros, para mí el maestro Alfonso Valencia Ríos fue un pilar de suma importancia en mi formación y carrera profesional, grande fue la fortuna de tenerlo a mi lado y poder absorber sus conocimientos como periodista y sus valores como ser humano.

Hace unos días llamó mi atención un joven guitarrista estudiante de la Universidad Veracruzana. Fernando Escalante a través de redes sociales solicita ayuda para costear su viaje a Salzburgo Austria, ciudad natal del prodigioso compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Dicho estudiante después de mucho esfuerzo recientemente fue aceptado en la Universidad de Mozarteum bajo la tutela de Eliot Fisk, uno de los guitarristas más reconocidos a nivel mundial.

En sus palabras se manifiesta la ilusión, pero también la desesperación de su situación. Y es que imagino la alegría que debió ser para sus padres y para él ser elegido para continuar su formación en tan prestigiada universidad donde han sido matriculados músicos destacados por su virtuosismo como lo son Bernhard Paumgartner, Clemens Krauss, Paul Hindemith, Carl Orff, Sándor Végh; también imagino el reto que deben sentir pues dicho joven ya debería estar en Austria recibiendo sus primeras clases, pero su situación económica no se lo permite.

En Xalapa, me recordó que tenemos al maestro Alfonso Moreno, ese hombre ha sido pilar y motivo de admiración de varias generaciones de guitarristas, a lo largo de su trayectoria ha deleitado con su arte a miles de personas en Francia, Suiza, Rusia, Grecia, China, ha impulsado un sin fin de proyectos educativos y artísticos. Alfonso Moreno es un paradigma, con tan solo 13 años ya formaba parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Actualmente es Director de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, la cual fundó en 1995, con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz con la gestión del prolífico maestro Roberto Bravo Garzón.

Su historia es inspiradora, digna de compartir, cuenta la leyenda que en 1968 el maestro Moreno quería participar en el X Concurso Internacional de Guitarra de París, al igual que hoy Fernando Escalante y muchos otros estudiantes, no tenía los recursos suficientes para realizar su viaje, fue entonces que su familia organizó conciertos para recaudar fondos para que Alfonso realizara el viaje a Francia.

Grande fue la sorpresa y el orgullo para todos cuando Alfonso regresó después de haber ganado el primer lugar. Ese viaje fue la catapulta para que el maestro Moreno realizara una espléndida carrera profesional y humana que ha sido motivo de orgullo no solo para Veracruz sino para nuestro país, repercutido tanto en nuestra amada capital, a lo largo de la República y también en grandes ciudades como lo son Moscú, San Petersburgo, Beijing, Kiev, Tokyo, Nagoya, Hiroshima, Nueva York, Okayama, Londres, Estambul, Los Ángeles o Dallas.

Y es que una de las mejores inversiones que podemos hacer como sociedad es en el arte, como bien dijo Bono, activista y líder de la banda U2 “La música puede cambiar el mundo, porque puede cambiar a las personas”.

En 1975 con la intención de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas la UNESCO estableció el 1 de octubre como el Día Internacional de la Música, los invito a conmemorar esta fecha festejando y deleitándonos con algún buen concierto, con un buen disco o uniéndonos como una gran familia para apoyar a Fernando Escalante, un joven talento veracruzano en su meta por continuar sus estudios en Salzburgo, cualquier donativo a la cuenta BBVA Bancomer 1576469140 Clabe 012180015764691409 No. de tarjeta 4152 3135 3511 7660 será de gran ayuda.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es