¿Y la Ley de Austeridad Estatal?

  • Funcionarios que viajan al extranjero la ignoran
  • No solo la Rectora sino también el alcalde de Xalapa
  • Quién debe controlar los gastos superfluos de viáticos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como que se va haciendo necesario que alguna autoridad estatal, les haga un atento recordatorio a los funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, respecto a la aplicación de la Ley de Austeridad que fue presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jimenez y aprobada en el Congreso del Estado, pues hay quienes parecen ignorarla al igual que los lineamientos de austeridad en el gasto presupuestal que en su oportunidad fueron emitidos también por la Secretaría de Finanzas.

Sobre todo, luego de que se conoce que la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara se fue a China encabezando una “delegación” de funcionarios de nuestra Máxima Casa de Estudios, para firmar una serie de convenios de intercambio.

Pero también el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodriguez se fue unos días, a Brasil para participar en lo que se denomina la Segunda Conferencia Internacional de Ciudades Sustentables en Sao Paolo, en donde se presentarán algunas propuestas de solución para los problemas que enfrentan las grandes urbes del planeta.

No se sabe, si el presidente municipal de Xalapa viajó hacia las paradisiacas tierras de Brasil solo o también se llevó a varios de los integrantes de la comuna de la capital veracruzana.

Habría que esperar que el alcalde rinda un informe -como lo establece la ley de austeridad- para conocer cuáles son los beneficios que se tendrán con ese envidiable viaje a la tierra de las bellas mujeres Garotas.

Porque para proponer que se creen carriles para el tránsito de bicicletas por las estrechas y empinadas calles de Xalapa o que se cierren calles del primer cuadro de la ciudad, no es necesario ir a pasear hasta el cono sur.

Esos son tan solo dos casos, de funcionarios que se sabe han ido al extranjero, naturalmente que con viáticos y recursos públicos, pero seguramente hay otros que también han dio de viaje, pero no ha trascendido a la opinión pública.

Por ello es importante, que ya sea el mismísimo gobernador del estado, Cuitláhuac García o la nueva Contralora General Mercedes Santoyo Domínguez -quien estuvo este miércoles en la guardia de honor en el parque de Los Berros- quienes hagan un enérgico llamado de atención a los funcionarios que pretenden seguir actuando como se hacía en los gobiernos pasados.

Precisamente en la iniciativa de Ley de Austeridad que aprobó la Legislatura, el ejecutivo estatal “reconoce como indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como constitucionalmente viable y socialmente necesario incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia obligatoria para todo servidor público y transversal a todo el gobierno.

Un Estado con altos índices de pobreza como Veracruz no puede dilapidar sus recursos económicos en la alta burocracia, llena de prebendas y privilegios, por lo tanto, debemos poner un alto a esta práctica que denigra la función pública.

Respeto de los viajes pagados a funcionarios, la Ley de Austeridad es muy clara y precisa_ Establecer límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente. Además, se establecerán reglas para topar los gastos de transporte, hospedaje y alimentación del servidor público comisionado.

Entonces, por ahí podría empezar a trabajar la Contralora General, checando que los viajes que se han hecho al extranjero no hayan sido en primera clase y que los gastos de viáticos no hayan sido por encima del tabular respectivo.

Todavía es tiempo de comenzar a aplicar la llamada Ley de Austeridad y los Lineamientos de Austeridad que se han aprobado en la presente administración y que son de su aplicación para todas las dependencias, secretarías y entes que reciben recursos del estado, para que luego no digan que “son autónomos” y que por lo tanto, pueden gastar su presupuesto como mejor les plazca.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es