Ocurren cinco secuestros al día / RENE DEL VALLE BOSAS

Nadie sale a decir lo contrario aunque tampoco nadie confirma los datos publicitados por la organización Alto al Secuestros, que ubica a Veracruz en primer lugar en incidencia de este delito.

De acuerdo con lo informado, se han contabilizado mil 703 víctimas de secuestro en lo que va de la actual administración federal, que preside Andrés Manuel López obrador, también líder de Morena.

Y abunda señalando que en México continúan ocurriendo en promedio cinco secuestros al día y que de enero a agosto de 2019 aumentó 28.7% este delito.

En agosto pasado hubo un registro de mil 250 carpetas de investigación por secuestro, mientras que en el mismo mes pero de 2018 se contabilizaron 971 carpetas de investigación. Es decir, los casos crecieron.

La citada organización civil que encabeza Isabel Miranda de Wallace señala que entre los estados con mayor incidencia al secuestro en agosto de este año se encuentra Veracruz con 32 casos.

En segundo lugar se ubica el Estado de México con 27 secuestros; después, en tecero, aparece Puebla con 13; en cuarto lugar están Guerrero y Tamaulipas con 6 casos cada estado, y en quinto lugar aparecen Morelos, Sonora y Tabasco donde hubo cinco secuestros.

Son preocupantes las cifras por la problemática que implican, pues quiere decir que no está funcionando la estrategia de combate a ese delito que irremediablemente está ligado a otros que comete el crimen organizado.

Hay quienes inmediatamente salen en defensa del gobierno que preside Andrés Manuel y argumentan que no ha cumplido ni un año la actual administración, pero otros más opinan que a 9 meses y medio, bien se deberían ver algunos avances.

Los datos comparativos confirman que no sólo no ha disminuido el delito, sino que incluso ha aumentado y que sigue dejando a miles de víctimas directas e indirectas, tanto por secuestro, como por desaparición, feminicidio y trata de personas, entre otros.

Sgún la misma organización son únicamente cinco los estados, de los 32 que hay en el país, que reportan cero secuestros: Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

Ante esa situación, la gente le recuerda a López Obrador que en abril pasado ofreció desde Veracruz que en seis meses daría resultados.

Sigue la espera.

ORFIS, CABILDEAN DIPUTADOS

Comentan en los pasillos del Palacio Legislativo que coordinadores de bancadas y otros diputados del Congreso local cabildean nombres para lograr un consenso en la designación del auditor general del ORFIS, que deberá dar el próximo jueves 26.

Entre ellos aparace el de la procuradora fiscal de la Sefiplan Delia González, otros le apuestan a que repita el actual auditor Lorenzo Antonio Portilla y hay quienes apuntan a que será alguien proveniente de la Ciudad de Mexico, como Alejandro Castellanos Varela.

Se habla de que los interesados en consensuar ofrecen una magistratura por bancada a cambio del voto e incluso posiciones en la Fiscalía General del Estado y dentro del mismo ORFIS.

También hacen notar que hay un grupo legislativo que no participa en esas negociaciones y es el del PAN y que una vez que se formalice el cambio en el Órgano de Fiscalización Superior, vendrá el de la Fiscalía General donde despacha como encargada Verónica Hernández Giadans.

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com yrvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.