Pepe candidato, Érick con Alito y Carvallo en todo

Mucho es lo que tendrá que trabajar la oposición si es que no quiere desaparecer, en Veracruz, en las elecciones de 2021.

Sus militantes distinguidos han tenido tiempo para sanar heridas y recuperarse anímicamente tras la arrollada que les puso Morena.

Es tiempo, por lo tanto, de que muestren otra actitud. En las boletas de 2021 aparecerán los candidatos de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y muy probablemente

de lo que para ese entonces será el nuevo partido estatal, Podemos.

Hasta hace unas semanas se hablaba de una alianza PANPRI-PRD, para darle la pelea a la organización de López Obrador, pero una vez instalado en la dirigencia priista Alejandro Moreno Cárdenas, esto se vino abajo o por lo más está en veremos.

En fin, en Veracruz es momento de que en el PRD están como siempre, es decir, en nada.

Su líder, Rogelio Franco, espera a ver cómo sopla el viento.

Pero deberá cambiar de táctica, pues el inmovilismo puede acabar con el PRD y por lo tanto con lo que ha sido su mina de oro. Dicen que pretende hacer dirigente formal a alguien que tiene cuentas pendientes con la justicia. Puede ser, siempre ha buscado a militantes de bajo nivel para manejarlos.

En el PAN hoy estará claro quién ganó la dirigencia estatal.

Es obvio que al gobierno de Cuitláhuac no le convenía que triunfara José Mancha y Joaquín Guzmán Avilés hizo todo lo que estuvo a su alcance para ganar.

Acción Nacional es el partido de oposición con más fuerza en Veracruz, pero lo que tiene no le da para desbarrancar a Morena. Desunido y confrontado, que sería su panorama tras la elección de este domingo, estaría más cerca de perder posiciones que de ganarlas. De ganar Guzmán Avilés no podrá quedarse con todo el pastel, tendría que negociar para que el PAN tenga mayor fuerza.

Y el PRI puede, si hace lo adecuado, dar unos pasos adelante. Por lo pronto su dirigente, Marlon Ramírez, recorre todo el estado y hace lo que dejaron de hacer durante prácticamente cinco lustros; tener contacto con la base.

Otros priistas distinguidos están en lo suyo. Por ejemplo, aunque esto no es seguro, hay señales de que José Yunes Zorrilla crea las condiciones para, llegado el momento, aparecer en las boletas electorales como candidato a diputado… por Coatepec, es decir, buscaría ser diputado federal, pues Perote forma parte de la demarcación que tiene como cabecera a la vecina ciudad de Xalapa.

Érick Lagos, como siempre, cerca de quien está en una buena posición. Esta vez tiene cercanía a Moreno Cárdenas, el nuevo presidente del PRI nacional.

No se le ve haciendo campaña y está muy complicado que sea candidato por la vía plurinominal, pues el priismo tendrá muy pero muy pocas posiciones de esas a repartir.

Pero seguramente esperará su oportunidad. Y Jorge Carvallo está casi en todo. Apoya a unos y a otros. Lo ven en el PRI y en otros lados a través de sus aliados e incluso se habla de que tiene a alguien cerca del Orfis.