“Peor que Cuauhtémoc”

Para nadie es un secreto que en la administración del Presidente López Obrador hay dos gobernadores con “tache”: Cuitláhuac García, de Veracruz, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Sin embargo, hasta entre los peores calificados para AMLO “hay niveles”. El caso de Cuauhtémoc Blanco es especial, pues a pesar de “dar tumbos” como mandatario estatal, el ex futbolista ganó la gubernatura sin utilizar el arrastre de López Obrador; tenerlo en la misma elección fue simplemente un plus, (habría vencido con o sin él).

Blanco no le debe su triunfo en las urnas a AMLO, de hecho, en los altos círculos de Morena se sabe que fue el americanista quien le abonó votos en Morelos al hoy Presidente. El tabasqueño sabe que Cuauhtémoc desoye consejos y mucho menos sigue indicaciones, sin embargo, ha decidido mantener sana distancia por el momento, “aunque gobierne mal, le otorga buenos dividendos en otros rubros”, dicen.

El caso de Cuitláhuac García es diametralmente opuesto al del Gobernador de Morelos. El veracruzano le debe a López Obrador su victoria. De no ser por su coincidencia en la boleta electoral, García Jiménez despacharía en cualquier otro lado, menos como Ejecutivo Estatal.

“Lo menos que podría hacer Cuitláhuac es ayudar a Andrés Manuel gobernando medianamente bien”, me dijo uno de los hombres más importantes para el Presidente. “AMLO ha visitado Veracruz más que cualquier otro estado, y eso es porque Cuitláhuac necesita mucha ayuda, así de claro y concreto, sin rodeos”.

“Si se tratara de afinidades, el Presidente aumentaría sus visitas a Tabasco o Puebla (ahora con la llegada de Barbosa), pero se concentra en Veracruz porque insiste en ayudar a Cuitláhuac García, prestándole parte de su popularidad”, me aseguraron.

“Andrés Manuel seguirá viajando mucho a Veracruz, y no solamente por ser uno de los estados más importantes, sino porque el Gobernador no levanta ni un poco, hay que decirlo con todas sus palabras. Cuitláhuac resultó peor que Cuauhtémoc, pero cuando menos este último le deja varios beneficios al Presidente…”, y así, suspendimos la conversión por el momento.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx