DOCUMENTOS HISTORICOS / Gilberto Haaz

*De Arturo Pérez Reverte: “Me interesa twiter porque es un territorio hostil transitado por numerosos hijos de puta”. Camelot.

 

DOCUMENTOS HISTORICOS

 

Los documentos históricos de México, en su mayoría, los más importantes se encuentran fuera de nuestro país. No me refiero al Penacho de Moctezuma, que en un museo de Viena, Austria, está en espera que algún día lo devuelvan, como quizá nos devuelvan Texas, California, Nuevo México, Arizona y hasta Chacaltianguis. Toco este tema porque leo en un diario nacional, que el original del Plan de Iguala, firmado por el que sería después Emperador de México, Agustín de Iturbide, está en Estados Unidos y lo van a poner a la vista del público. Y debe ser cierto, este dicen que lo donó la familia de Iturbide. En Austin, Texas, por ejemplo, en la Universidad tienen los mayores archivos Pancho Villa (Oye tú, Francisco Villa, ¿Qué dice tu corazón?), y de Zapata y de los que menos se imaginen. Tienen, me dijo una vez Nemi Dib, todos los periódicos Excélsior desde que nació ese diario. Los historiadores cuando van a escribir, como Friedrich Katz, que hizo un memorable Villa, van allí y allí maman en sus archivos. Alguna vez estuve en esa Universidad,  fui de mirón, fundada en 1883 es la quinta universidad de Estados Unidos con 50 mil estudiantes, 3 mil profesores y 20 mil trabajadores. Nuestra UNAM es más grande y chipocluda, pero no al nivel de estudios de aquellas. Allí quedamos en desventajas. La UNAM es fundada en 1551, pública con 345 mil estudiantes. Y la Universidad de Texas lo hace porque tiene el dinero y los recursos necesarios para la compra de lo que le vendan.

 

EL DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

 

Por ejemplo, hace tiempo compró los archivos de Gabriel García Márquez, pues el hijo dijo que Colombia no hizo ninguna propuesta.  El archivo de García Márquez, fallecido en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas, pasó a formar parte de la colección del Centro Harry Ransom de UT, junto a objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway y William Faulkner, entre muchos otros escritores. “Es como si James Joyce se reuniera con Gabriel García Márquez”, dijo a The New York Times el director del Centro Harry Ransom. El archivo contiene material relacionado con todas sus obras importantes, incluido el manuscrito final de su más célebre, Cien años de soledad (1967), y una copia de ‘En agosto nos vemos’, su novela inconclusa y publicada parcialmente en The New Yorker (EE. UU.) y La Vanguardia (España). Así mismo, incluye cerca de 2.000 cartas que el autor colombiano intercambió con los escritores Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes; cerca de 40 álbumes de fotos y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el líder cubano Fidel Castro. El anuncio de la venta del archivo a la institución estadounidense despertó las primeras reacciones en Colombia, cuya ministra de Cultura, Mariana Garcés, ha dicho que para el país “es una lástima no tenerlo”. Conclusión, cuando algo haga falta para escribir un libro, pues hay que ir a la Universidad de Austin, Texas.

 

LOS DOS BOXEADORES

 

Hace un buen rato, Yo Mero no veía función alguna de box (siempre queremos ver mas Bax), el fin de semana patrio vi dos peleas, que me parecieron excelentes, Dos mexicanos que al grito de guerra ganaron sus combates, uno en Las Vegas, el otro en Los Ángeles, California. Buenos boxeadores. De esa camada donde hemos tenido a gente tan chingona como Julio César Chávez, Salvador Sánchez, Finito López, El Púas Olivares, Ratón Macías, Barrera, Zaragoza, Canto, Vicente Zaldívar, por nombrar a algunos estetas del boxeo. Uno es el Vaquero Emmanuel Navarrete (24 años, campeón Súper Gallo de la OMB), peleó en Las Vegas y noqueó, campeón del mundo. El otro, Jaime Munguía (22 años), que noqueó en California. Campeón superwelter de la OMB. Ya son campeones, no los pierdan de vista, quizá entren a formar parte de la lista de los grandes, si el dinero grande y los amigos y el chupe no los llevan a otros derroteros. Bien por eso, siempre es bueno tener mas Bax.

www.gilbertohaazdiez.com