El Congreso construye consensos

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

No hay la menor duda de que la bancada del PAN en el Senado de la República cuenta con asesores jurídicos altamente calificados. Los senadores albiazules saben que no proceden ni la desparición de poderes, ni el juicio político en contra del gobernador de Veracruz. Su motivación es mediática y política. *** El abogado Tomás Mundo Arriasa, advierte que en Veracruz no están presentes las condiciones para que se aplique la desaparición de poderes. *** Y lo explica así: Los supuestos para desaparecer los poderes son: Que se quebranten los principios del régimen federal; que abandonen el ejercicio de sus funciones; que estén imposibilitados físicamente para el ejercicio de sus funciones; que prorroguen su permanencia en el cargo, o que adopten una forma de gobierno distintas de las fijadas en la Constitución. Ninguna de ellas encuadra en Veracruz. *** Incluso, en el caso de que se configurara alguna de esas causales, es el Pleno del Senado el que determina la desaparición de Poderes y para ello requiere de mayoría absoluta, por lo que necesitan el voto de 65 senadores. *** Si se unieran el PAN, (24), PRI (14), MC  (8), PRD (5), PVEM (6) y PT (6) –esto es. Toda la oposición- apenas sumarían 63 sufragios. *** ¿El juicio político? Sobre ese tema el jurista Tomás Mundo –asesor jurídico de la diputada Adriana Esther Martínez- advierte que el gobernador no ha incurrido en ninguno de los supuestos contenidos en la Ley y agrega: Para que sea procedente el juicio Político, se requeriría del voto de la mayoría calificada del Congreso local. *** Ahora bien, y bajo el supuesto de que los Senadores del PAN argumentaran que el Congreso del Estado se encuentra impedido para actuar, ello anularía el referido mecanismo, pues de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 13 de la Constitución federal, nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. *** Eso es lo que dice la Ley, y los panistas lo saben, pero a ellos lo que les interesa es meter a Veracruz en el debate nacional y sacar raja política. Tampoco es que se rasguen las vestiduras por la caída de Jorge Winckler. *** Como bien lo dijo el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, el asunto “es de risa”.

* * *

Ya lo anticipó el propio gobernador, Cuitláhuac García: Las propuestas para ocupar las 13 plazas vacantes de magistrados del Poder Judicial del Estado, serán presentadas al Pleno del Congreso local, “cuando haya consenso”.

Pero no piense que ese requisito habrá de retrasar mucho más el momento de las definiciones. En la LXV Legislatura se preparan para convocar a sesión extraordinaria, en la que se someterían a votación los temas de mayor trascendencia para la entidad.

En la misma sesión en la que se defina al próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) podrían incluir la presentación de las propuestas para las vacantes en el Poder Judicial, e –incluso- la remoción del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

En el caso del Orfis ya es un secreto a voces en los pasillos del Palacio Legislativo que Lorenzo Antonio Portilla no se mantendrá en el cargo.

En el análisis de los perfiles que se inscribieron para ocupar esa posición, los legisladores han encontrado a varios profesionistas con conocimientos, experiencia y trayectoria, por lo que la decisión se está complicando.

No hay que perder de vista, sin embargo, que en esta Legislatura se le ha dado un lugar preponderante al género femenino, y en caso de una decisión muy cerrada, ese podría ser el criterio que se tome en cuenta para la propuesta definitiva.

Sobre los magistrados, el tema se ha tardado más porque fueron 400 los juristas que manifestaron su interés de ser designados, y en virtud de que se están buscando consensos para sacar en una sola jornada a los 13 que se requieren, es muy probable que se termine negociando con las diversas fuerzas políticas la inclusión de algunas de sus propuestas.

En este mismo espacio, en el mes de febrero se plantearon opciones que no deben ser desdeñadas:

Jueces en activo, como Alberto Barrera y Vazquez, o Ludivina García Rosas, quienes le aportarían capacidad y experiencia en la carrera judicial. Una buena opción desde el ámbito académico, sería el del doctor en Derecho Público Manlio Fabio Cazarín León, autor de libros y reconocido jurista.

Son varios los legisladores que han planteado la incorporación del juez Rafael Hernández Virués, reconocido por obtener uno de los más altos porcentajes de efectividad en sus resoluciones, el primero en conocer de un asunto de secuestro en el nuevo sistema acusatorio, y el primero en dictar una sentencia condenatoria por feminicidio. Fue, además, una “piedra en el zapato” para el ahora exfiscal Jorge Winckler, pues se opuso a participar en sus componendas.

Respecto a la remoción del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, los legisladores aplicarán lo contemplado en el artículo 67 de la Constitución:

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durará en su encargo cinco años, sin perjuicio de que pueda ser removido a solicitud del Fiscal General o por el propio Congreso, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley para tal efecto”.

La guillotina está por caer.

* * *

Epílogo.

Contrario a lo que se argumenta en espacios patrocinados por el propio Jorge Winckler, su destino ya está marcado. Desde la capital del país ha trascendido que la Fiscalía General de la República (FGR) estaría por cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, una vez que han corroborado que la suspensión provisional que obtuvo no impide la ejecución de un mandamiento judicial. *** Lo más importante es que no sólo estarían actuando en su contra, sino que irían por personajes como el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres y el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié. *** Pero también estaría saliendo orden de aprehensión contra “la joya de la corona”, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de quien se ha dicho en las horas recientes, que ya abandonó el país, ante el temor de ser capturado. *** No, no se fue a Guatemala. Dicen, quienes de esto saben, que su vuelo fue a Nueva York, donde posee varias propiedades, en las que pretende esconderse. *** Tic-tac… Tic-tac