El grito de Cuic

El grito de Cuic

Salvador Muñoz

 

Los juegos pirotécnicos se elevaban desde alguna parte del Palacio Municipal de Xalapa hasta que desde ese punto, se ve una explosión y entonces la pirotecnia se convirtió en proyectiles contra los xalapeños que estaban allí, reunidos en familia, celebrando la fiesta de México. Es evidente que algo falló en el manejo de los fuegos de artificio que conllevó a más de una decena de heridos y con crisis nerviosa. Cerca de las 2 de la mañana, dos horas y media casi después del percance con los fuegos artificiales, Gobierno del Estado, vía Protección Civil, en un escueto comunicado, informaba que “se registraron incidentes durante los festejos de las fiestas patrias. ?Al corroborar cifras con fuerzas de tarea, se reportan 4 personas con quemaduras leves, 2 personas trasladadas a hospital para valoración, 2 con crisis nerviosas y un deceso por infarto, no relacionado al incidente”. Mientras, las redes sociales ya habían hecho y desecho del Grito de Cuitláhauc, lo que quisieron.

Sí, los números de Protección Civil contrastaban con los que reporteros que cubrieron el momento del incidente, dieron a conocer a la medianoche: “16 personas atendidas en Enríquez  por crisis nerviosa, 1 muerto, 2 personas con quemaduras”.

Hay que destacar el manejo que se le dio al caso del deceso. Hubo fuentes que con dolo, no se le puede decir de otro modo, en el manejo de su información pretendieron vender que el fallecido estaba dentro del caso del incidente de la pirotecnia; aunque también hubo las otras fuentes que si bien daban el dato del muerto, eran precisas al aclarar que éste no tenía injerencia con los fuegos artificiales.

¿Qué ocurre?

Al parecer ni la secretaría de Protección Civil, ni la secretaría de Gobierno junto con su subsecretario, así como Comunicación Social, son capaces de movilizarse ante una crisis como la que hubo en la noche del Grito. ¿Por qué crisis? Porque nuevamente Veracruz aparece en el escenario nacional con la noticia de que hubo lesionados por mal manejo en los fuegos artificiales.

Agregue que ya de por sí la celebración del Grito estaba empañada con la “inflación” de gastos en la banda que amenizó la Fiesta Mexicana… la contención de daños parece que la hicieran con coladeras… si no sale por un lado, le sale por otro…

Tío Fide era un experto en crisis… hacía de un problema siempre una oportunidad para voltear la tortilla. Javier Duarte algunas ocasiones lo intentó pero como que le faltaba gracia. De Miguel Ángel Yunes Linares sólo recuerdo cuando acudió a un centro comercial que estaba siendo vandalizado e intentó meterle un patín a un tipo que robaba cosas, pero se vio mal…

¿Qué hizo Cuitláhuac? La fotógrafa Patricia García hace una fabulosa secuencia en tres imágenes de la reacción del Gobernador en el momento en que se da el incidente e interpreta en ello la indicación al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para que atienda el evento. La culminación de las gráficas es demoledora. El rostro descompuesto de García Jiménez.

Paradojas son las que al final, rodean a este incidente en el Grito de Cuitláhuac… Mientras Protección Civil del Estado enfatizaba horas antes de las fiestas patrias que el uso de pirotecnia y fuegos artificiales debe ser manipulado por profesionales, tras el incidente, no había ningún reporte de dicha secretaría que explicara a los veracruzanos cuáles fueron las causas que provocaron que el Grito de Cuitláhuac se empañara de tanta pólvora…

 

smcainito@gmail.com