* CONTRALORÍA, PRIMERA BAJA

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* CONTRALORÍA, PRIMERA BAJA

Con más pena que gloria, Leslie Mónica Garibo Puga terminó yéndose de la Contraloría General del Estado a escasos nueve meses y medio de haber asumido el cargo.

Sin embargo, desde principios de febrero, el gobernador Cuitláhuac García tuvo la oportunidad de deshacerse de esta abogada oriunda de la ciudad de México. Pero en vez de aceptarle su renuncia, en un acto de gran generosidad política el mandatario veracruzano decidió no solamente sostenerla en el cargo sino darle manga ancha también para que hiciera todos los cambios que considerara convenientes en la estructura de la dependencia bajo su mando.

Garibo Puga aprovechó para sacudirse a algunos directores de área y a la mayoría de los contralores internos que un par de influyentes funcionarios del gabinete estatal le habían recomendado e impuesto.

Como ya se sabe, la entonces contralora le había presentado su renuncia al gobernador, según una conversación por WhatsApp que equivocadamente Garibo Puga compartió en un chat entre militantes de Morena, con los cuales está vinculada desde que fungía como representante de su partido ante el INE.

“¿Quiere usted poner a alguien?, o ¿lo busca una servidora? Para poder hacer la entrega-recepción conforme a derecho”, le expresaba a García Jiménez, según las capturas de pantalla de teléfono celular que algunos funcionarios “guardaron” y le filtraron al periodista Noé Zavaleta, corresponsal del semanario Proceso, quien según las versiones que recogió entre miembros del gobierno de Morena, la intención de renuncia de Garibo se habría dado debido a que luego de dos meses transcurridos de la actual administración estatal, la contralora y su equipo de trabajo “fueron incapaces” de encontrar irregularidades, expedientes de declaraciones patrimoniales incompletos o alguna información concreta que sirviera de contexto para interponer querellas penales en contra de ex colaboradores del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“No es que los panistas y yunistas no hayan robado, es que en la Contraloría fueron tan tontos que en dos meses no pudieron encontrar nada. Y con el tema de gobernabilidad tan complicado, urgía, apremiaba una cortina de humo”, le explicó su fuente al reportero de la revista Proceso.

Según la fallida conversación de Garibo Puga por WhatsApp, la ex funcionaria fue ignorada por Cuitláhuac.

“Lamento mucho todo el mal entendido y le reithero (sic) q (sic) en ningún momento ha sido mi intención el actuar de mala fe, ojala (sic) y me dé la oportunidad de poder hablar

con usted”, le insistía la todavía contralora, a la cual le estallaron varios escándalos que no pudo prevenir, contener ni desactivar: el del supuesto nepotismo por el presunto parentesco del subsecretario de Sefiplan, Eleazar Guerrero, con el gobernador; la sospechosa compra y renta de 160 patrullas por asignación directa de la Secretaría de Seguridad Pública, y ahora el despilfarro por los festejos septembrinos que realizó la Secretaría de Gobierno, entre ellos la polémica contratación por 6.5 millones de pesos de la orquesta “La Adictiva”, 70 por ciento más de lo que la banda sinaloense habría cobrado por otras presentaciones en el país.

 

GRAN RETO PARA MARCELA AGUILERA

El pasado viernes 13, la abogada cuenqueña Marcela Aguilera Landeta fue designada Coordinadora de Investigaciones Ministeriales en la Fiscalía General del Estado (FGE).

En general, el nombramiento de esta Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Veracruzana tuvo buena aceptación, aunque no faltaron los malquerientes que trataron de desacreditarla al mal informar que no contaba con el perfil ni con la experiencia profesional en esta materia, ignorando que se desempeñó como titular de la Subprocuraduría  Regional de Justicia en Cosamaloapan, cargo que ocupó de 2010 a 2011, y luego fue Fiscal en Delitos Electorales.

Por sus orígenes en la lucha campesina como militante de la UGOCP al lado del extinto líder Margarito Montes Parra, doña Marcela fue diputada local por el distrito de Tierra Blanca y directora general de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria en el Gobierno del Estado.

Quienes la conocen o tuvieron oportunidad de tratarla como Subprocuradora, aseguran que es una mujer honesta y capaz, lo que ya habrá oportunidad de corroborar en la gran responsabilidad que le acaba de asignar la encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadáns.

Ojalá que por su propio bien y, sobre todo, por el de Veracruz, su desempeño sea eficaz e impecable.

 

PODEMOS SIGUE AVANZANDO

De las doce organizaciones políticas locales que continúan con el proceso para constituirse como partido político estatal en el 2021, hasta ahora el proyecto de “Podemos”, de Francisco Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca, parece que es el que mejor paso sigue manteniendo, no obstante las complicaciones que han tenido en un par de distritos electorales para acreditar formalmente ante los representantes del Órgano Público Local Electoral (OPLE) el número mínimo de simpatizantes.

 

El sábado anterior rebasaron las expectativas en el distrito de Córdoba, donde contaron con el apoyo de un importante aliado: Juan Herrera Marín, quien además de haber desempeñado diversos cargos públicos estatales y federales fue presidente municipal de la Ciudad de los Treinta Caballeros en la segunda mitad del sexenio del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa, y posteriormente director de Seguridad Pública del estado en la administración del ex gobernador Patricio Chirinos.

Herrera Marín, por cierto, fue electo delegado distrital de “Podemos” en la asamblea realizada en la cabecera municipal de Amatlán de Los Reyes.