NO MANCHA PEPE AL CHAPO

*Victorias pírricas, pero victorias. Camelot.

 

NO MANCHA PEPE AL CHAPO

 

Un domingo de televisión y de elección panista en el estado. Buscan al presidente estatal. Dos grupos enfrentados, mientras uno admiraba en la tele a Rafa Nadal dar la pelea en cinco sets, en ese torneo del

Abierto de Estados Unidos que se juega desde 1881, presente lo tengo yo, y que en un tiempo de nuestra grandeza mexicana, el Pelón Rafael Osuna se levantó con ese trofeo en 1963, cuando había que vencer a Rod Laver y Roy Emerson, leyendas del tenis mundial, ya luego vendría la camada de Arthur Ashe, Jimmy Connors, John McEnroe y Bjon Borg. Pero ese duelo de cinco sets estaba más reñido que la elección panista. Nadal ganó los dos primeros con facilidad y luego apretó aquellito, porque el ruso lo llevó hasta el quinto juego donde, al terminarlo, de emoción lloró el gran Nadal, con 19 títulos en Grand Slam y uno para alcanzar al otro grande, Roger Federer.

 

LAS DIVISIONES AZULES

 

Mientras eso ocurría, los panistas se dividían y reñían. De un lado, de los de Pepe Mancha, decían que esa era una elección de gobierno, orquestada y dirigida porque en palacio jalapeño apoyaban al Chapo (Joaquín Guzmán), con tal de que los Yunes: padre, hijo y espíritu santo, terminaran con el control (Los Kennedy veracruzanos) de ese partido miras a la elección que viene. Es más, algunos se sorprendieron que vieron luz en ese palacio el mismo domingo por la tarde al caer la noche, y ni modo que estuvieran trabajando. Poco les faltó, me dijo uno del lado perdedor, de que le dijeran al Cura de enfrente, de Catedral, que echara a tañer las campanas como en Notre Dame, pero no llegaron a tanto. Todo les está saliendo bien: Echaron al Fiscal y movilizaron la balanza para que ganara uno que ellos querían. Por otro lado, el dengue ataca y no deja gente sana y las autoridades sanitarias lo minimizan, en el PAN la vida no era más sabrosa. Desde temprano se acusaban de todo, hubo riñas y circuló un video donde la Fuerza Civil, unos uniformados irrumpieron en un cuartel, pero de votación, y los panistas los echaron fuera, sin golpes, nada de como los tratan las turbamultas en la tele, que son apedreados y golpeados, humillados, pues. Un grupo de los perdedores decían que eso era una victoria pírrica (Victoria pírrica: El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo: «Otra victoria como esta y volveré solo a casa») Mientras Papá Yunes declaraba que Veracruz va al precipicio, y la iglesia reclamaba por la violencia y aparecían 7 muertos en ese fin de semana y un colgado en un puente. 9,886 fue el marcador final para El Chapo contra 8,824 de Mancha, elección cerrada.

 

LOS FUTURISTAS

 

Algunos futuristas a la Monny Vidente auguran que con este triunfo se le abre el camino a Julen Rementería, o al mismo Joaquín Guzmán, que al final querrá ser candidato a gobernador, pero los yunistas dicen que es de ellos, el millón y medio de votos respaldan al Chikiyunes. La política es como la rueda de la fortuna: unas veces estás arriba, otras abajo. Como dijera el poeta: ‘Ven el viento venir, cuando caen los árboles del bosque. Ven las olas venir, cuando se hunden los navíos’, y algunos parafrasean a Neruda: ‘Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera’. En Orizaba ganó Pepe Mancha, igual en Fortín, Atzacan e Ixtaczoquitlán, pero se le abre el panorama a Alejandro Zairick Morante, que después de haber sido secretario de Gabinete del gobernador Yunes se fue al otro lado de la acera, al otro lado del río, apoyando al ganador, buscará la presidencia municipal de Orizaba (2021-2025), sin duda, teniendo enfrente, me lo dijo un veterano priísta de los puros, a Juan Manuel Diez Francos, El Emperador viene por la tercera ronda. Esto se pone caliente, decía el cronista y cierren las puertas, como en pelea de gallos. O aquel: No se vayan, que esto se pone bueno. Kennedy lo dijo: “La victoria tiene cientos de padres y la derrota es huérfana”.

www.gilbertohaazdiez.com